Ahora el kilo de blando, uno de los corte más consumidos, pasó a costar entre $150 y $400 más en solo 4 días. La semana próxima los precios podrían mantener un equilibrio, pero el incremento se sostendrá hasta que baje el consumo. 

En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, Mariano Andrada, presidente de la Camara de la Carne de Catamarca dijo que  “la suba se da a nivel país ante la retención de la hacienda en los mercados y no por el aumento de otros costos como transporte, salarios o impuestos”. 

“El aumento es inevitable, fue progresivo y se esperan aumento hasta 40 pesos por corte, el aumento es por ajuste en el precio de la hacienda vacuna, venía atrasado los valores, pero Liniers hizo punta en el precio con aumentos del 20 por ciento. La retención de los productores busca que el negocio sea rentable” dijo Andrada

El aumento seria entre el 15 y 20 por ciento, siempre depende de la zona, pero el aumento es real. Nosotros comenzamos el lunes en forma progresivos de acuerdo a las compras que teníamos cerradas, pero lo que estamos reponiendo llega con el aumento del 20 por ciento, y llegará con aumento total hasta la próxima semana”, explicó 

Reconoció que los cortes “de excelente calidad” ya rozan los $400 por kilogramo y será normal en los próximos meses hablar de cortes al valor mencionado. 

“Vamos a ver cómo reacciona el mercado, el productor agropecuario venía golpeado por los valores de los alimentos y se veía venir. De todas maneras, sabemos que la gente no se queda callada y reaccionó frenando el consumo, lo que puede regular el valor de los precios”, estimó. 

“ Catamarca es una de las plazas donde menos se verá el aumento, nosotros somos prudente porque creemos que la semana que viene se pueda normalizar y pueda encontrarse un nivel de equilibrio y quede en un 10% de aumento por eso hay que ser prudentes. Linier mostró una baja en el mercado por lo que no se conoce qué pasará, creemos que puede frenarse, hay que ser prudente porque hay que normalizar, creemos que puede haber un ajuste y que quede un 7% a 10% de incremento en general”, resaltó finalemente Andrada.