El BCRA redujo la tasa de referencia por cuarta rueda consecutiva

(Banco Central)
(Banco Central)

El dólar mayorista se depreció 0,5% por ventas de divisas privadas disparadas frente a las atractivas tasas de interés que pagan las entidades financieras y que convalida el Banco Central en sus subastas diarias de Letras de Liquidez (LELIQ).

El Banco Central efectuó la subasta diaria de LELIQ a 7 días, por $176.610 millones, con una tasa promedio de corte que se ubicó en 67,133% y la tasa máxima adjudicada de 67,499 por ciento.

Se trata del rendimiento más bajo convalidado por la autoridad monetaria, apenas inferior al 67,175% de la subasta del 1° de octubre pasado, cuando empezó a utilizarse este instrumento de absorción de liquidez.

En el último mes la tasa de LELIQ se redujo en unos seis puntos porcentuales, desde el máximo de 73,524% anual del 8 de octubre último.

Frente a vencimientos en el día por $173.744 millones, la entidad que preside Guido Sandleris absorbió $2.866 millones de la plaza financiera. La autoridad monetaria lleva aspirados a través de este instrumento exclusivo para bancos unos $147.210 millones desde comienzos de octubre.

Hay “nuevos inversores que siguen viendo conveniente para sus negocios la tasa de interés en pesos en distintos activos y con tasas superiores al 50% anual para los plazos fijos”, comentó Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

Desde el comienzo de las LELIQ, en octubre, el precio del dólar bajó 13,9%, desde el récord de $41,25 en el mercado mayorista el 28 de septiembre a los actuales 35,50 pesos.

La reciente baja del dólar “acerca los valores de la divisa norteamericana al límite inferior de la zona de no intervención y genera expectativa de compras del Banco Central, algo inesperado en los meses precedentes”, expresó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Para este miércoles, el Banco Central estableció como límites superior e inferior de la banda de no intervención en 45,634 y 35,262 pesos, respectivamente.

El economista Gustavo Ber constató que “la divisa ya está cerca de la banda inferior de flotación y además el organismo monetario sigue transitando un necesario proceso de reducción de las elevadísimas tasas en busca de auxiliar a la economía, ante algunas señales preliminares que proyectan una desaceleración en la inflación en los próximos meses”.

“La baja en la tasa de LELIQ por parte del BCRA no tuvo demasiado efecto en el tipo de cambio, que cerró por debajo de los máximos intradiarios”, apuntaron desde Research for Traders.

Seguí leyendo:

El dólar se mantiene estable en los bancos de la City porteña

El presidente del Banco Central confirmó la ampliación del “swap” con China por unos USD 8.670 millones