El cine español ya tiene representante para la próxima edición de los Premios Óscar. La Academia presidida por Mariano Barroso ha anunciado que la elegida es ‘El buen patrón‘, dirigida por Fernando León de Aranoa. Recordemos que las otras candidatas que aspiraban a viajar a Hollywood eran ‘Madres paralelas‘, de Pedro Almódovar, y ‘Mediterráneo‘, de Marcel Barrena.

El segundo intento de Fernando León de Aranoa

‘El buen patrón’ está protagonizada por Javier Bardem y se define como una sátira ambientada en el mundo de las relaciones laborales. Básculas Blanco, una empresa familiar, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local; en el poco tiempo disponible, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido cruzando todas las líneas imaginables… Tras conocerse la noticia, León de Aranoa ha realizado las siguientes declaraciones:

“Estoy muy contento con la selección y muy agradecido a la Academia, a la profesión, por su apoyo. Es una alegría y un orgullo para todos los que hemos hecho ‘El buen patrón’ poder representar a nuestra cinematografía en los premios Oscar. No tengo duda de que lo que cuenta, y cómo lo cuenta trasciende nuestras fronteras y va a ser entendido y celebrado allí donde se proyecte la película, como ha sucedido ya en los festivales internacionales en los que se ha mostrado. Quiero celebrar el buen momento que vive el cine español y la calidad del trabajo de Pedro y Marcel, el que haya tantas buenas películas hechas aquí en las pantallas”.

La fecha de estreno de ‘El buen patrón’ es el 15 de octubre. Tuvo su premiere mundial el mes pasado en el Festival de San Sebastián, donde compitió por la Concha de Oro. En mi opinión, fue una de las mejores películas proyectadas en el certamen, muy divertida y con un Bardem sensacional. Tiene momentos, como la referencia a las subvenciones al cine español, que resultan memorables con él en la piel de este carismático psicópata.

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión en la que Fernando León de Aranoa es seleccionado para la caza del Óscar; antes compitió con ‘Los lunes al sol‘ (2002), también con Bardem en el reparto, pero la candidata española no entró en la lucha por las estatuillas (curiosamente, el mismo año que Almodóvar ganó el Óscar al mejor guion por ‘Hable con ella‘). La decisión de la Academia es sorprendente, ‘Madres paralelas’ parecía la apuesta ganadora pero toda discusión en una competición artística tiene un punto de absurdo y creo que no debería enfrentarnos más allá de opinar sobre cuál habríamos elegido nosotros.

Esperemos que ‘El buen patrón’ tenga más suerte que ‘Los lunes al sol’ y logre la nominación para el cine español. El 21 de diciembre se dará a conocer la primera lista de finalistas en la carrera por el Óscar de mejor película internacional. La 94ª gala de premios del cine estadounidense se celebrará el 27 de marzo de 2022.