El gobierno de Nicolás Maduro obtuvo el 67 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias sin presencia de una parte de la oposición y con una altísima abstención.

Venezuela desarrolló las elecciones legislativas en un clima de absoluta apatía. Sin la presencia de la oposición mayoritaria liderada por Juan Guaidó, el gran ganador fue la abstención con casi el 70 por ciento.

Según el Consejo Nacional Electoral venezolano, el oficialismo obtuvo el 67,7 por ciento de los votos y  la participación fue del 31 por ciento aunque hay reportes no oficiales que hablan de un número menor, entre 22 y 25 por ciento.

El número oficial es el más bajo desde 2005 cuando la oposición decidió no participar y la cantidad de votantes que fueron las urnas a penas alcanzó el 25 por ciento.

La última legislativa se celebró en 2015 con una victoria contundente de al entonces opositora Mesa de Unidad Democrática que se quedó con 112 bancas contra 55 del ofícialos y una participación de más del 70 por ciento del padrón.

A pesar de haber perdido caudal electoral en relación a los comicios de 2015 (pasó de 5.625.248 votos en 2015 a 3.558.320 de ayer), el gobierno salió a celebrar la victoria y anunció que comenzará a trabajar en el cronograma electoral para elegir gobernadores en 2021. En la previa, Maduro había dicho que si su fuerza política perdía, renunciaría a su cargo. https://www.youtube.com/watch?v=2Ao1WBMZv5w

Por su parte, la oposición está dividida. Por un lado, el G4 de Guaidó que calificó el proceso electoral de “farsa” y convocó a la ciudadanía a una consulta popular on line para desconocer los resultados de las parlamentarias y por el otro, un sector dialoguista que obtuvo el 17 por ciento y formará parte de la composición que tendrá que asumir en la Asamblea Nacional el 5 de enero del 2021.

En este contexto, en diálogo con LPO, el sociólogo venezolano Damián Alifa dijo que “en Venezuela no hay un piso de participación establecido constitucionalmente, por lo que aunque la participación fue baja igual es legítima. Aunque el hecho de que haya una participación tan baja, tomando en cuenta el promedio en elecciones parlamentarias anteriores, invita a una reflexión sociológica y política del clima en la calle”.

Sobre la abstención, Alifa dijo que “una muy buena parte de la abstención es indiferencia, desencanto de la política y una pérdida de las expectativas en la acción colectiva como mecanismo para cambios significativos en la vida cotidiana”.

Sobre el oficialismo, el especialista sostuvo que “el sacó ayer los mismos votos que en 1998, pero con el doble del padrón electoral y con todas las ventajas de ser gobierno. Sin embargo, siguen teniendo un voto duro, cohesionado, en buena medida constituido por algunas capas de los estratos socioeconómicos más bajos, de sectores periurbanos y rurales, con edades superiores a los 35 años y en buena medida un voto femenino de esos sectores”. Pero, aclaró, “cada día se desgasta más y pronto va a tener que decidir entre abandonar los pocos rasgos competitivos que le quedan o abrirse a la posibilidad de una renovación”.

En cuanto a Guaidó y la consulta on line, Damián Alifa consideró que “es obvio que Maduro le ganó el pulso político a Trump. Toda la estrategia de gobierno paralelo, sanciones financieras, sanciones personales, intentos de golpe de Estado y operaciones encubiertas fracasaron. Ahora Biden y los países que respaldaron el gobierno paralelo no saben que hacer con eso y para Biden no es una prioridad Venezuela”. “En cuanto a la participación de esto, bueno lo primero que hay que decir es que se necesita un teléfono inteligente para participar, en un país donde hay ciudades que pasan en promedio 6 horas sin luz eléctrica y dónde muchos pobres no tienen un teléfono con esas características. Pero además, dónde mucha gente reaccionará con la misma indiferencia que ante las parlamentarias”, culminó.

El Secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, confirmó que su país no reconocerá los comicios al igual que la Unión Europea que hará una declaración conjunta en las próximas horas.

Por último, la encuestadora Datanálisis relevó que un 72,6 por ciento de los venezolanos no se sienten identificados con ningún partido político mientras que el  62 por ciento dijo no estar ni con Maduro ni con Guaidó.