El lunes 11 se realizó la reunión entre el Consejo Político, Económico y Social, la Gobernadora Lucia Corpacci y su par electo Raúl Jalil. También estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Solá Jais, el ministro de Obras Públicas y vicegobernador electo, Rubén Dusso y demás funcionarios.
El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC) con el objetivo de realizar un balance sobre lo trabajado y las proyecciones que tendrá este espacio de participación ciudadana.
El primero en hacer uso de la palabra fue el Secretario de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana, Hernán Colombo, quien como vicepresidente del Consejo, agradeció a las/os integrantes por su participación en las diferentes etapas de construcción. Posteriormente la Directora de Relaciones Institucionales de la misma secretaría, Licenciada Laura Liendo se refirió a las acciones que lleva adelante dicho organismo, de las cuales una de ellas es la coordinación ejecutiva del COPES. “Como balance del trabajo realizado, podemos concluir que la articulación es una acción primordial en la gestión de gobierno, a través de la cual se pueden generar acuerdos fundamentales para una sociedad mas justa y democrática”, expresó.
A continuación, hizo uso de la palabra el contador Alejandro Segli, en calidad de vicepresidente del COPES y se refirió a la importancia de la articulación entre sectores que propicia el COPES, especialmente en el contexto provincial y nacional. “Le pedimos a usted como próximo presidente del COPES, la continuidad de las políticas trabajadas”, planteó.
Por otro lado, la ingeniera Luisa Brizuela, referente del COPES Belén, comentó el trabajo que se viene realizando en la mesa de soberanía alimentaria, compuesta por organizaciones del sector público y pidió: “apostemos por continuar caminando juntos en este proceso entre las instituciones y la comunidad”.
Raúl Colombo, como representante de la UICA, recordó procesos de construcción colectiva anteriores en la provincia, en los que hubo mucho trabajo y consenso pero que terminaron olvidados. “Pedimos que estos grupos tengan continuidad en el tiempo, no queremos co- gobernar, queremos que se nos escuche”, sostuvo. Siguiendo esta línea, el contador Marcos Kon manifestó que el COPES es un pilar para el gobierno al momento de conseguir consensos con la sociedad.
Continuando con los oradores, Víctor Hugo Brandan se refirió a los nuevos modelos de gobernanza a nivel mundial, dentro de los que se incluye el modelo del COPES. Y explicó: “No tenemos ninguna receta, tenemos valores y aprendemos a trabajar por el bien común. Dejando de lado los intereses particulares y sectoriales.Construimos confianza mutua a través del diálogo y el consenso”.
Por su parte, Eduardo Cano planteó que desde la Facultad de Tecnología (UNCa) están orgullosos de participar, de encontrar los caminos para dialogar y contribuir a la sociedad desde el sector educativo. “Pedimos a los gobernantes que tengan la sabiduria de saber tomar los proyectos, iniciativas y las desiciones que les corresponden”, concluyó.
Gretel Galeano, como vicepresidenta del COPES, lo definió como unespacio dinámico y complejo pero con objetivos y ejes que posibilitan el encuentro, donde se busca que la creación de políticas públicas salga del escritorio y surjan desde el territorio.
A su vez, la secretaria Natalia Ponferrada recordó las articulaciones provechosas que surgieron del Consejo y destacó la realización del Seminario de empleo y los Talleres de desarrollo de destino turistico.
Por su parte, el ministro Rubén Dusso celebró este espacio de construcción colectiva y enfatizó: “Solos no podemos hacer nada, es mejor trabajar donde cada uno aporta lo que tiene, donde los derechos se conquistan, se defienden y se mantienen”.
El intendente y gobernador electo, Raúl Jalil felicitó a todos/as por el trabajo realizado y ratificó: “Es desde organismos como el COPES que podremos llevar adelante acciones importantes como la Reforma de la Constitución”.
Para finalizar, la gobernadora recordó que no fue fácil organizar este espacio y mucho menos sostenerlo, pero destacó que es en momentos de crisis cuando mas se necesita la participacion ciudadana en el gobierno. “Estos trabajos generan desgaste, cansancio, las respuestas no son rápidas, pero les pido que no se cansen porque de verdad la provincia los necesita a todos y cada uno”, enfatizó. Y agregó: “Nadie puede considerarse ciudadano si no se involucra en los espacios donde vive”.