Inicia el ciclo lectivo 2020
El costo de volver a clases
Con el inicio de clases, vuelven las inscripciones, las cuotas mensuales, la indumentaria y los materiales necesarios para el colegio, conocé el precio de todo esto y más.

Libreríaeldiariodecatamarca.com


El Diario de Catamarca hizo una recorrida por algunos establecimientos escolares privados y comercios del rubro.


Con el inicio de un nuevo ciclo, los tramites escolares de los niños deben de volverse a realizar, y con ello la inscripción y la cuota mensual de las Instituciones escolares privadas de la provincia.


El despacho administrativo del colegio FASTA, ubicado en el centro de la Ciudad, informa que la inscripción tiene un costo de $1.750, mientras que la cuota mensual hasta el año pasado era de $1745, sin embargo, estiman que para este año aumentará, lo que está pendiente de la autorización de la Dirección de Educación Privada, dependiente del Ministerio de Educación.


Mientras que la secretaria de Tesorería del colegio Del Carmen y San José, expresó que la matricula el año pasado, que es cuando la Institución realiza las inscripciones para el 2020, costaba $1180. En lo que respecta a la cuota mensual, manifestó que el año pasado rondaba unos $1180, pero de momento no pueden otorgar cifras del arancel 2020.


Por otro lado, el uniforme necesario para el nuevo año también tiene su precio, la dueña de uno de los comercios dedicados a la venta de indumentaria escolar, en la zona céntrica cuenta que“Por mi parte decidí mantener los precios del año pasado, tener ofertas y descuentos, porque la situación está muy fea”, se justifica.


Por ello, en lo que concierne a una remera de un colegio privado estas arrancan desde $1.000, mientras las camisas se encuentran a $1400. A su vez, una falda talle 14 cuesta $1.050 y un pantalón de vestir $1450, dependiendo del talle, aumentará o bajará $ 40 la prenda.


En cuanto al uniforme deportivo, el jogging talle 14 está alrededor de $1050 y el buzo en el mismo talle $1.560.


Pero los precios no son los mismo para todos los colegios, ya que, como es sabido, el costo del uniforme de una escuela pública, no será el mismo que para un colegio privado. A continuación los precios aproximados del uniforme para una escuela pública, basados en un talle 14:
Remera desde $900
Falda $800
Pantalón $1250
Jogging $960
Buzo $1450
Remera desde $900
Remera mangas largas $1060


En cuanto al inicio de clases, siempre es necesario comprar los materiales que los chicos van a necesitar, ya sean mochilas, cartucheras, lápices y más.
Por ello, una de las librerías céntricas nos brindó información sobre el costo de cada producto.


Cartucheras desde $63, un modelo básico, sin estampados, ni muchos colores. Mientras las conocidas cartucheras de 3 niveles alrededor de $400 pesos. Pero en un término medio (con estampados y sin muchos detalles) las que más suelen demandar, según el local, están alrededor de $250.


A continuación el valor de cada producto que generalmente se requiere en una cartuchera promedio:
Lápices de colores por 12 unidades, desde $81 peso hasta $400 las marcas más costosas. Lápices negros para escribir, desde $15
Gomas de borrar a $10 en adelante
Plasticola por 60 gr. a $41
Boligomas por 30 ml. a $52
Rótulos $17, mientras los personalizados desde $60
Por otro lado, los cuadernos A3 de 100 hojas desde $250 hasta $350, dependiendo de la marca de los mismos.


Mientras otro tipo de materiales se encuentran en los siguientes precios:
Compas desde $116
Juego de Geometría $75
Reglas de 15 cm $18