Lo aseguró la directora de Transporte Andrea Álvarez
El cupo del Boleto Escolar “tendrá como tope el presupuesto”
La proximidad del inicio del ciclo escolar 2020 movilizó a las familias a gestionar el beneficio ocasionando una avalancha de personas a diario en las puertas de la nueva unidad de gestión SUBE en la ciudad Capital.

eldiariodecatamarcaLos estudiantes aún tienen tiempo de tramitar el beneficio


La directora de Transporte de la provincia, Andrea Álvarez, confirmó a El Diario de Catamarca que existe plazo para la tramitación del beneficio, ya que “el tope será fijado por el presupuesto” destinado para tal fin, con lo que aún seguirá abierto el empadronamiento.


“No tenemos plazo en días. Nosotros tenemos un presupuesto. A partir del presupuesto aprobado por decreto en base a esto se llegará al presupuesto”, aseguró Álvarez.


“Cuando nos acerquemos a la cantidad de boletos según el presupuesto, se informará el cupo disponible. Se dará hasta que podamos dar”, explicó.


No existe fecha de plazo, ni cupo y se determinará en base a los 140 millones de pesos anuales, es decir $14 millones mensuales que se destinen al pago a las empresas de transporte por el beneficio.


Álvarez explicó que según el padrón hasta el año pasado un total de 33 mil estudiantes catamarqueños accedían al beneficio. Este año será el presupuesto determinará la cantidad de beneficiarios alcanzados.


Hasta el momento aproximadamente 1.500 personas ya tramitaron el Boleto Escolar, con lo que aún existe tiempo y cupo para acceder al beneficio.


Durante la semana pasada se entregaron por día un total de 400 números para la atención y este miércoles tras el feriado se otorgaron 500 debido a la gran cantidad de personas. Terminal Automática SUBE (TAS).


Por el momento el horario de atención seguirá siendo de 07:30 a 12:30 horas.
Vale la pena destacar que para obtener el número es necesario que la persona concurra con toda la documentación, si carece de alguno de los requisitos no se otorga el numero.


Para agilizar el trámite, el personal verifica en la fila que se forma a diario si es que se cuenta con toda la documentación para no esperar en vano.


La funcionaria destacó que en esta oportunidad el trámite por el Boleto se inició con anterioridad al inicio del ciclo escolar. “Antes se iniciaba el reempadronamiento en marzo, ahora fue antes, porque es de cero. Se pide toda la documentación para verificar y que acceda la gente que realmente lo necesita, porque hay un monto”, dijo.


Hasta el año pasado el tope para los ingresos del grupo familiar era de $25 mil, ahora en consonancia con la inflación se extendió a $40 mil.
La funcionaria explicó además que hay casos que se podrán “rever”, debido a que algunas familias tienen tres niños en edad escolar y si el ingreso total supera los $40 se podrá acceder a una excepción. “Esos casos se van a analizar, pero más adelante”.


“Ahora solo se reciben tramites a personas que cumplan con los requisitos porque son muchos los casos que necesitan y que cobran mucho menos que $40 mil. Queremos llegar a la gente que realmente lo necesita. Hay muchos papás que no pueden mandar a sus hijos a la escuela porque no tiene con qué”, aclaró.


Aseguró además que en todos los casos que ya cumplieron con el empadronamiento, tendrán el beneficio a partir del lunes 2 de marzo.
En este sentido, explicó que el único paso restante será el de activar el beneficio en una


Requisitos


-Fotocopia del DNI del estudiante y de ambos padres


-Recibo de sueldo del grupo familiar, o bien negativa si es que no tienen trabajo (el ingreso es de hasta $40.000).


– A partir del día lunes 2 para realizar el trámite se solicitará constancia de alumno regular (hasta esta semana se recibe fotocopia de la libreta).


-Boleto de impuesto (Rentas, energía o agua potable para verificar el domicilio esté a más de 12 cuadras de la escuela).


– En caso de que los padres estén divorciados presentar fotocopia de sentencia y en caso de que la separación sea de hecho presentar certificado de desvinculación o exposición policial si percibe o no ayuda del tutor desvinculado.


-Si el DNI del estudiante no está actualizado deberá presentar certificado de residencia emitido por la Policía.


-En caso de menores a cargo de familiares o tutores deberá presentar certificado o constancia de la tenencia.