Si preguntas a la gente cuál es su capítulo favorito de ‘Los Simpson’, hay una altísima probabilidad de que te respondan un especial de Halloween. Es una cita fija en el calendario seriéfilo desde 1990 hasta ahora de los que, en total, hemos tenido más de cien segmentos terroríficos. Empezaron en la temporada 2 con su mítica parodia de ‘Poltergeist’ y a lo largo de 24 años nos han dejado decenas de momentos míticos, desde la mano de mono hasta la fabulosa parodia de ‘El resplandior’. Y en 1995 decidieron dar un paso más allá.

Homer al cubo

El 29 de octubre de 1995, a solo dos días de Halloween, se emitió en Estados Unidos ‘La casa-árbol del terror VI’, que contaba con tres segmentos: ‘El ataque de los adefesios de quince metros’ (el que nos regaló a Paul Anka cantando «A los monstruos no mirar»), ‘Pesadilla en Bulevar Evergreen’ (con Willie gritando «¡Encantado de rastrillarte!») y, por supuesto, ‘Homer3’, el más recordado de todos ellos.

En estos siete minutos, Homer acababa metido en una realidad alternativa en tres dimensiones para librarse de la visita de Selma y Patty. Hay que tener en cuenta que ‘Toy Story’ se estrenaría un mes después, y bastante espectacular quedó teniendo en cuenta que los recursos que podían poner en una animación como esta eran limitados.

Y podían haber sido aún más limitados, porque originalmente la idea era que Homer viviera su propio multiverso de la locura, entrando incluso en uno donde todos eran recortes de papel. Al final, viendo que el episodio estaba quedando muy largo y era innecesariamente complicado, se quedaron solo con las impactantes imágenes en 3D (y un momento inédito en el mundo real).

Fue Pacific Data Images (que poco después se integraría en DreamWorks) la empresa que se ocupó de mostrar a este Homer animado como nunca antes: ya habían ayudado en películas como ‘Terminator 2’, ‘Toys’ o ‘Batman Forever’ y este era el siguiente paso a dar. Y claro, aprovecharon para meter tantas bromas relacionadas con la animación y las matemáticas como pudieron.

Homer Homer

Hay una referencia musical y visual al videojuego ‘Myst’, vemos una ecuación cosmológica que describe la densidad de ese universo (ρm0 > 3H02 /8πG) que implica que es tan alta que la atracción gravitacional hará que colapse, aparece una tetera (el primer objeto que jamás se renderizó en 3D y una pesadilla para los nuevos estudiantes de animación) e incluso aparecen chistes matemáticos no comprensibles para el común de la población.

Rules Rules

Entre ellos, hay uno que destaca por su inteligencia. En un momento vemos en la pared el código 46 72 69 6E 6B 20 72 75 6C 65 73 21. Es posible que para ti sean números y letras aleatorias, pero se trata de números hexadecimales que, pasados a código ASCII, permiten leer una frase: «Frink rules!» («¡Frink manda!»), lo que demuestra que el equipo de guionistas de ‘Los Simpson’ nunca necesitó a ‘Futurama’ para dar rienda suelta a sus guiños entre nerds. Una absoluta maravilla solo apta para los más listos de la clase.

En Espinof | ‘Los Simpson’ emitió su episodio final en 2011… ¡Y después fue renovada por sorpresa!

En Espinof | Las 12 mejores series de animación de 2023