El enorme éxito de ‘John Wick 4’ ha confirmado que la franquicia liderada por Keanu Reeves es una de las más grandes sagas de acción de la historia del cine. Sin embargo, no siempre fue así, ya que la primera entrega estuvo a punto de no verse en pantalla grande y sus máximos responsables temieron casi hasta el último momento que la película pudiera acabar siendo una ruina para ellos.

«Tuvimos que ir al límite»

Una de las grandes dudas era la necesidad de incluir la muerte del perro de John Wick, un elemento decisivo para que abandone su retiro y lleve a cabo una brutal venganza. El director Chad Stahelski ha revelado en una entrevista concedida a The Hollywood Reporter el motivo por el que finalmente lo incluyeron pese a que hubo dudas casi hasta el último momento:

Matar al perro se eliminó tantas veces como se volvió a añadir. Al final, es mitológico. Tuvimos que ir tan al límite, tan al extremo de forzarlo para que se supiera que era absolutamente simbólico. No intentamos mantener el realismo. Queremos que los espectadores sepan que nos estamos riendo. Pero ni siquiera sabes lo mucho que el productor David Leitch y yo nos estresamos por eso. Mierda, estábamos arriesgando tarjetas de crédito, la hipoteca de una casa, todo. El productor Basil Iwanyk puso su empresa. ¿Y entonces tienes ese día en el que te das cuenta de que estamos haciendo todo esto y estamos matando a un cachorro? Pensé que nunca nos recuperaríamos de eso.

La película acabó siendo un triunfo en taquilla y las secuelas no tardaron en llegar, pero es lógico que Stahelski no las tuviese todas consigo, sobre todo si tenemos en cuenta el daño financiero al que podría haber tenido que hacer frente en el caso de que el público rechazara ‘John Wick’.

Obviamente, hay espectadores que no quieren saber nada de cualquier película en la que se muere un animal, y hay hasta webs dedicadas a resolver esa duda, pero en el caso de ‘John Wick’ era simplemente inevitable. No habría película sin la pérdida de ese pobre cachorro, ya que es el gran catalizador para que reaparezca su furia asesina tras el reciente fallecimiento de su esposa.

En Espinof | ‘John Wick’: la alucinante historia real que inspiró la aclamada película protagonizada por Keanu Reeves