Inicio Nacionales y Mundo El dólar blue bajó por segundo día consecutivo y se vende más...

El dólar blue bajó por segundo día consecutivo y se vende más barato que el «solidario»

El dólar blue retrocedió por segundo día consecutivo este viernes; bajó 50 centavos y se ubicó en $203. Así, cerró la semana con la cotización más baja del mercado y achicó la brecha con el dólar oficial mayorista al orden del 70%.

El jueves la divisa paralela ya había caído $1,50. Con ambas bajas, el blue quedó en un valor levemente inferior al dólar “solidario” o “turista” ($203,1), que resulta de la cotización oficial más los impuestos asociados a su compra (30% de impuesto PAIS más 35% de retención a cuenta de Ganancias).  

Pese a las dos jornadas de baja, el dólar blue termina la semana $2 por encima de lo que la inició. Se mantiene lejos del precio máximo al que llegó este año, que fue a $223 en enero, antes del cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El blue se ubica también por debajo de la cotización de los “dólares financieros”, que resultan de la compra y venta de acciones. El dólar MEP subió 2,3% este viernes y cerró en $211,3, mientras que el CCL escaló 1,7% y se ubicó en $212,73. 

El dólar oficial, por otra parte, cerró en $123,1, según el promedio diario que elabora el Banco Central. Esto es 3 centavos más que la jornada anterior y $1,1 más que una semana atrás. 

El tipo de cambio oficial mayorista también subió más de $1 desde el viernes pasado, en lo que es la segunda corrección semanal más alta del año. Cerró la jornada a $117,4.  Estos movimientos muestran la voluntad del Ministerio de Economía de cumplir con los compromisos contraídos con el FMI, que incluyen no permitir un atraso de magnitud en el tipo de cambio.

Según precisó el analista Gustavo Quintana, el Banco Central terminó la última rueda de la semana con compras por unos US$5 millones. El acumulado del mes ronda los US$540 millones de compras netas, el mejor registro del año en curso. 

MT