El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) continúa su plan de lucha a pesar de que desde el municipio capitalino se avanzó en todos los reclamos realizados por el gremio durante la Conciliación Obligatoria.
De acuerdo al gremio, la única forma de lavantar la medidas es que se firme un acta acuerdo con el gremio y no se “impongan” las soluciones.
Ayer, desde el municipio se informó que, por decisión del intendente Gustavo Saadi, se completaron los trámites para el pago del adicional AFE que se adeudaba a trabajadores de distintas reparticiones. En este sentido, los expedientes respectivos fueron rubricados por el secretario de Hacienda, Juan Marchetti.
De este modo, la comuna indicó que “todos los puntos que integraban el petitorio realizado por el SOEM, tratados en la última reunión en la Dirección de Inspección Laboral (DIL), fueron respondidos por la actual gestión”.
En tal sentido, el gremio reclamaba específicamente una solución por la falta de pago del adicional AFE en Rentas, Catastro Municipal y Obras Particulares. Luego de ordenarse la restitución del AFE conforme lo convenido en la DIL, el municipio informó que se firmó el instrumento legal para efectivizar el pago.
Respecto de la solicitud de la compra de elementos de protección (botines de seguridad), el municipio también avanzó y empezará con la entrega de 300 pares de botines e indumentaria de trabajo.
En cuanto al pedido de reparación de los camiones recolectores de residuos, también se informó que ya fueron reparados.
Por tal motivo, desde el municipio indicaron que “todos los puntos del petitorio que permanecían pendientes están cumplidos o en vías de cumplimiento, a pesar del breve tiempo que lleva la actual gestión al frente del municipio”.
Sin embargo, para el gremio no son suficientes las soluciones brindadas por el municipio y, en asamblea, definió continuar con el plan de lucha.
A su vez, a través de un comunicado emitido por el Facebook oficial del SOEM, explicaron las razones por las cuales continúa el paro. “Este histórico paro no está en contra de nadie, sí, en contra de las formas. Es claro que quieren deslegitimar e instalar que todos los problemas que presentó el sindicato están solucionados. Pero nunca se firmó un acuerdo con la institución sindical para acordar”, cuestionaron.
“El intendente impuso lo que él cree que tiene que hacer…por lo tanto, si no hay acta, no hay acuerdo”, agrega el comunicado.
Recolección de basura
Martín Barrionuevo, responsable de la Secretaría de Servicios Ciudadanos de la Municipalidad de la Capital, confirmó que la Dirección de Higiene Urbana, que se encuentra bajo su órbita, trabaja normalmente desde la madrugada del miércoles, en casi todos los sectores de la ciudad.
“Personal de limpieza actuó en las calles desde la primera hora de ayer, como lo hace habitualmente y, luego, comenzaron a transitar los camiones recolectores”, se informó a través de un parte de prensa.
En esa línea, indicaron que se vaciaron contenedores, se repusieron contenedores dañados por otros nuevos y, por la tarde, salió un camión compactador para prestar servicios especiales en el Hospital San Juan Bautista, Hospital de Niños Eva Perón y la Maternidad Provincial.
Por otra parte, a las 6 de la mañana, se cumplió con la recolección domiciliaria de residuos en el microcentro, que abarca la zona comprendida por las calles Junín, Tucumán, Prado y Avenida Güemes.
La labor de limpieza de la ciudad se regularizó, luego de algunas complicaciones a comienzo de semana por las medidas de fuerza del SOEM que, de acuerdo a lo informado por el municipio, ayer tuvo un acatamiento prácticamente nulo.