Cerrando el amplio cronograma de actividades en homenaje al Carnaval, desplegado durante todo febrero desde las áreas de Cultura y Turismo de la Municipalidad Capital, este domingo 1° de marzo, desde las 16.30, en la plaza “Huayra Tawa” del barrio 920 Viviendas, tendrá lugar la ceremonia de Entierro del Carnaval junto a una multiplicidad de propuestas artísticas.

Desde la comuna capitalina, se invita a vecinos y turistas a acompañar las instancias de este ritual ancestral. Con el “entierro” del Diablo, en un hoyo que representa la boca de la Pachamama, junto a cigarrillos, coca, serpentinas y chicha, se celebra el acontecimiento entremezclando aromas de albahaca y polvos de harinas, máscaras, flores y danza al son de las coplas.

Enmarcada en el programa de actividades denominado “Carnavaleando en la Ciudad”, la ceremonia de entierro del carnaval iniciará a las 17.00 con una presentación alusiva a cargo del Ballet Estable de la Municipalidad Capital. La danza y las máscaras del Pujllay irán dando espacio al Taller de Coplas que junto a los profesores Luis Torres y Darío Mercado, deleitarán al público con sonidos típicos de nuestras coplas carnavaleras.

A la celebración se sumarán desde el escenario, el Ballet “Los Amigos” del Centro Cultural “Rulo Blas Bosh” antecediendo a un gran desfile de máscaras multicolores realizadas por niños y adultos de los Talleres de Diseño y Construcción de Máscaras brindados en los Se.Pa.Ve. de Capital, el Museo Casa Caravati, y la Sala Calchaquí del Museo “Adán Quiroga”.

Se sumará el grupo de danza “Los bailarines de la vida” acompañados por la bailarina local Rita Soria, poniendo en escena un cuadro especial preparado en consonancia con la gran fiesta carnavalera que invitará a los presentes a sumarse al ritmo de las cajas y el canto de los copleros del Taller de Música de Carnaval con los profesores Sergio Páez y Darío Aybar.

Adentrándonos en el desentierro del Carnaval, hará su presentación musical la reconocida agrupación Sonckoy Suma, oriunda de Mutquín (Pomán), para luego iniciar el esperado ritual ancestral, el entierro del Pujllay, ceremonia que estará a cargo del profesor Mario Toro acompañado por el Taller de Coplas, el Ballet Folklórico Estable y el Coro de Cámara de la Municipalidad Capital.