Inicio Nacionales y Mundo El escritor italiano Alessandro Baricco contó que padece leucemia y será sometido...

El escritor italiano Alessandro Baricco contó que padece leucemia y será sometido a un trasplante

Con un posteo en su cuenta en Instagram, el novelista, dramaturgo y periodista italiano Alessandro Baricco (Turín, 1958) le contó a los lectores y seguidores que fue diagnosticado con leucemia mielomonocítica crónica y que recibirá un trasplante de médula ósea.

En un texto breve acompañado de una imagen de una laptop junto con una copia de El club Pickwick, de Charles Dickens, uno de sus libros favoritos, el autor -que el 25 de enero cumplirá 64 años- contó que las células madre serán donadas por su hermana Enrica «una mujer que ya era bastante especial antes de esta aventura, y mucho menos ahora».

«No quiero decir mucho más. Tengo la suerte de vivir todo esto con amigos de verdad alrededor, niños inteligentes, una compañera de vida irresistible y el mejor Torino desde el Scudetto. Son cosas, las tres primeras, que te cambian la vida», aseguró el autor de la majestuosa reescritura de Homero, Ilíada, el monólogo teatral Novecento, los ensayos de Next. Sobre la globalización y el mundo que viene y contó que los médicos que lo tratan «tienen todo el aire de poder hacerlo lo suficientemente rápido».

Baricco es un confeso admirador de Dickens, el escritor que ahora lo acompaña durante su recuperación en el hospital. En Una cierta idea del mundo, publicado en diciembre de 2020, el escritor reconstruyó una lista de los mejores 50 libros que leyó en la última década. Allí se refiere a El club Pickwick, el volumen de Dickens que lo acompaña en el hospital, como uno de los que marcó su vida: «Un libro al que le debo mucho, aunque solo será por razones exquisitamente privadas y por lo tanto insignificantes». Y se refiere al autor de Tiempos difíciles con una profética referencia: «Si hay que salvarse la vida, nada mejor que un Dickens, uno cualquiera».

Fue Seda, su tercer libro, el que le dio repercusión internacional, ya que fue traducido a 17 idiomas y llevado al cine por el director canadiense François Girard, que filmó en 2007 una adaptación cinematográfica con el título de «Silk». Baricco fue consolidando una imponente obra en la que se destacan las novelas Océano mar, Sin sangre, Esta historia, Mr. Gwyn y Tres veces al amanecer.

CB con información de Télam