La Plata, 07 Jun (InfoGEI).- Las autoridades del Vaticano arrestaron este viernes al operador financiero italiano Gianluigi Torzi, acusado de delitos como extorsión, blanqueo de capitales y estafa en el marco de una investigación por irregularidades inmobiliarias.

Según da cuenta un cable de la agencia oficial de la Iglesia, AICA, el promotor de Justicia Gian Piero Milano y su adjunto, Alessandro Diddi, interrogaron este viernes a Torzi, acompañado por sus abogados, y al término del encuentro decidieron su detención, según un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

«La medida firmada -continúa el comunicado – fue emitida en relación con los conocidos acontecimientos relacionados con la compraventa de la propiedad londinense en Sloane Avenue, que involucraron a una red de empresas en las que estaban presentes algunos funcionarios de la Secretaría de Estado».

«El imputado se encuentra arrestado en las dependencias de la Gendarmería del Estado Vaticano. Se le imputan los delitos de extorsión, malversación, estafa agravada y blanqueo de capitales, que le podrían acarrear penas de hasta doce años de prisión de acuerdo a la legislación vaticana.

Su arresto llega en medio de una investigación -cuyos pormenores todavía no fueron oficializados- por la compraventa de un edificio en Londres, en Sloane Avenue, y la gestión del Óbolo de San Pedro, el fondo que recoge los donativos de los fieles para las obras de caridad del pontífice.

El pasado 1 de octubre, los investigadores el Vaticano registró su propia Secretaría de Estado tras recibir una serie de denuncias sobre operaciones financieras e inmobiliarias presuntamente irregulares.

Posteriormente fueron suspendidos de la función, algunos funcionarios de la Secretaría de Estado, entre estos Tommaso Di Ruzza, el director de la Autoridad de Información Financiera (AIF), organismo instituido para la lucha contra el blanqueo de capitales. (InfoGEI)Jd

Permitida su publicación citando la fuente