La construcción de el “Dique de Paicuqui”, la creación de la Caja Municipal de Crédito, la compra de un avión sanitario, la construcción de un by pass por la Ruta 43 fueron algunos de las respuestas oficiales.
El gobierno de la Provincia anunció una serie de obras que solucionaran parte de la problemática planteada por los pobladores de Antofagasta de la Sierra durante una reunión realizada el pasado lunes en el SUM de la cabecera departamental.
Encabezado por el ministro de Gobierno, Justicia y Derecho Humanos, Dr. Jorge Moreno, el intendente Julio Taritolay y el senador Mario Carrizo se anunció la inmediata construcción de un by pass de la Ruta 43 por el sector Oeste de la Villa, tal como lo habían solicitado los pobladores, para evitar que el tránsito pesado circule por la zona urbana.
El “Dique de Paicuqui” pronto será una realidad
Asimismo, y por expreso pedido del gobernador Raúl Jalil se anunció la inminente construcción del “Dique de Paicuqui” que traerá una solución definitiva a la provisión de agua potable a la Villa de Antofagasta y los productores de la zona.
Según los plazos anunciados, en los próximos 3 meses se realizará el proyecto de factibilidad y el estudio impacto ambiental y se informará los resultados a los pobladores antes del inicio de obras. Según explicó el ministro de la Cartera Política, este primer dique -de los dos proyectados para el departamento- que se realizará por administración y con financiamiento ya disponible a través de un fideicomiso con aporte de casi 2 millones de dólares de la empresa minera Livent.
En otro tramo de la asamblea, los vecinos antofagasteños plantearon sus inquietudes por la construcción de un hotel casino en la villa, pero luego del debate comprendieron que este tipo de emprendimientos –que va dirigido a un público específico- generarán mano de obra porque desde el gobierno se promoverá que el recurso humano sea local. De todos modos, Moreno anunció que se generará una audiencia pública entre los representantes de la empresa y los pobladores antes de dar inicio a las obras.
Otro de los puntos salientes, es la creación de la Caja de Crédito Municipal, que no sólo estará dirigida a las actividades productivas, sino también al fomento y desarrollo de emprendimientos turísticos. En esa línea, en los próximos días a través de la Intendencia y la senaduría se realizará un relevamiento de los aspirantes a obtener la financiación, que prevé una baja tasa pero con devolución para que esos recursos estén disponibles para otros pobladores y se genere un efecto multiplicador en la economía del lugar.
También, los antofagasteños expresaron la necesidad de mejorar el servicio de los aviones sanitarios, a lo que recibieron como respuesta del ministro de Gobierno, que desde la provincia ya se iniciaron las gestiones para la compra de un avión con esos fines.
El esperado by pass
El administrador de Vialidad Provincial, Ing. Roque Herrera, también presente en la reunión informó que se tomó nota del pedido expreso de los vecinos que no quieren que los camiones pasen por la villa y anunció el cambio de la traza proyectada originalmente por el Este, accediendo al pedido de los lugareños que mediante una nota habían pedido sea construida por el Oeste.
Por su parte, el ingeniero Roberto Mercado en representación de la Empresa de Energía Catamarca Sapem explicó detalladamente la situación del servicio generado en un 30% por el Parque Solar recientemente inaugurado y a través de motores diesel el restante. En ese sentido, Moreno reveló que la Provincia solamente en combustible invierte alrededor de 3 millones de pesos mensuales, de los cuáles la EC Sapem recauda aproximadamente unos 280 mil pesos luego de descontar el 30% con el que el Gobierno de la Provincia subsidia a los comprovincianos de la Puna.