Un día antes del traspaso de mando, Macri decretó el desgravamiento a la exportación de unos dos millones de cueros bovinos.
En uno de los últimos decretos firmados por Mauricio Macri, el Gobierno formalizó este lunes la baja de las retenciones para la exportación de 2 millones de cueros bovinos.
La medida fue solicitada por productores ganaderos y la industria frigorífica desde la Mesa de las Carnes.
El decreto 847 tiene las firmas del Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere; el ministro de Producción, Dante Sica, y el ministro de Hacienda Hernán Lacunza. Destaca que “la carga tributaria que pesa sobre las exportaciones de dichos productos ha generado una importante contracción en el sector pecuario y una pérdida de competitividad del cuero argentino en los mercados externos”.
Si bien el decreto dice que la desgravación entra en vigencia al día siguiente de su publicación hasta el 31 de diciembre de 2021, aclara que el Ministerio de Agricultura y la AFIP “dictarán las medidas necesarias para la aplicación del presente decreto”. Alcanzan a 2 millones de tipos de cueros bovinos, se trata de un 8% del volumen.
Por otra parte, se precisa que la medida “se aplicará sin perjuicio del Derecho de Exportación (DE) que resulte de lo establecido por el Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones”. Este último es de septiembre de 2018 fijó una retención de 3 y 4 pesos por dólar exportado que hoy equivale a un 5% en los cueros.
Vale recordar que, según los productores y la industria frigorífica, están transfiriendo unos US$100 millones a las curtiembres por las retenciones.