El Gobierno de España no ha tardado en contestar a las declaraciones que el presidente de Argentina, Javier Milei, dirigió este viernes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Sus políticas socialistas solo traen pobreza y muerte”, aseguró ayer el presidente argentino. Este sábado por la mañana, el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación español ha emitido un comunicado en el que rechaza “rotundamente” las acusaciones de Milei. “No se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”, dice el texto.
Milei atacó abiertamente a Sánchez, asegurando que “ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España”. También dijo, en un comunicado publicado por la Oficina del Presidente de Argentina en su cuenta oficial de la red social X, que Sánchez “ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.
Las declaraciones del presidenteMilei son, a su vez, una respuesta a un ministro del Ejecutivo español: Óscar Puente. El ministro de Transportes intervino este viernes en un evento sobre redes sociales en Salamanca, donde dejó caer que Milei es consumidor de sustancias estupefacientes. Primero, Puente habló de la necesidad de “jugar duro” en las redes sociales para ser relevante, y puso como ejemplos las cuentas de X —antes Twitter— del expresidente estadounidense Donald Trump y del mandatario argentino. Se refirió a ellos como “gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto”, y de Milei dijo que lo había visto hacer unas fuertes declaraciones en campaña electoral “cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias”, sin especificar más detalles.
La respuesta de la Oficina presidencial argentina ha sido clara. “El Gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse”, dice, “como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”. “Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país”, continúa el texto. En el documento, Milei “repudia las calumnias e injurias” formuladas por Puente.
El Gobierno de España, sin embargo, ha asegurado que continuará trabajando por el bienestar de las relaciones entre ambos países. “El Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española”, dice el comunicado del Ministerio de José Manuel Albares.
Feijóo pide que Puente “dimita o sea cesado” por provocar una crisis con Argentina
El presidente del Partido Popular y principal referente de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este sábado las palabras de Puente y ha pedido que “dimita o sea cesado” por provocar una crisis política “con un país hermano”. Feijóo ha acusado al PSOE de que “presumen de relevancia internacional y acaban de crear una crisis política. Piden que no se les insulte, y ellos insultan a todo el mundo”, ha denunciado el líder de la oposición durante un mitin en Badalona (Barcelona).
El PSOE ha criticado rápidamente que Feijóo haya apoyado al gobierno argentino en este incidente, en vez de ponerse del lado del Gobierno. “No cotizaba que entre apoyar al gobierno español o a Milei, Feijóo ”iba a elegir a Milei“, ha escrito Puente en X. El ministro socialista ha añadido que Feijóo ”ya pide que le hagan sitio“ en el mitin que tanto Abascal, líder de Vox, como el presidente argentino van a celebrar el próximo 18 de mayo en la capital española. ”Es imposible distinguirle ya de la extrema derecha“, ha concluido Puente.
La vicepresidenta Yolanda Díaz se ha sumado a las críticas a Feijóo y ha criticado que se pusiera de lado del “Gobierno argentino de la recesión y el empobrecimiento masivo”, en vez de apoyar al Gobierno español “del crecimiento económico y el reparto de la riqueza”
Milei participará el 18 de mayo en un encuentro organizado en Madrid por el partido de ultraderecha español Vox, invitado por su presidente, Santiago Abascal, muy cercano al mandatario argentino, al que acompañó el 10 de diciembre en Buenos Aires en su toma de posesión.
Sánchez y Milei protagonizaron un encontronazo también en noviembre de 2023, antes de las elecciones generales en Argentina. El presidente del Ejecutivo español mandó un mensaje de ánimo durante la campaña electoral al entonces ministro de Economía argentino y rival de Milei hacia la presidencia, Sergio Massa.
“Mis más sinceros deseos de éxito en las próximas elecciones”, expresaba el líder socialista español. El equipo del entonces aspirante a la presidencia de Argentina respondió a dichas declaraciones: “Qué vergüenza”. Sánchez no envió ninguna felicitación al nuevo dirigente cuando se confirmó su triunfo.
DM