La administración de la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez a través de la canciller Karen Longaric informó que Bolivia declaró personas no gratas a los diplomáticos venezolanos y les otorgó un plazo para dejar el país, después de que considera que se vieron “involucrados en asuntos internos del Estado”.
Longaric dijo que actuando en el marco del Convenio de Viena se dará a los funcionarios de la representación de Venezuela “el tiempo suficiente, corto” para dejar Bolivia.
Un día después de que el Consejo Político del ALBA, que sesionó en Nicaragua, rechazó el “golpe de Estado” al expresidente Evo Morales y desconoció al Gobierno provisional de Bolivia que dirige Jeanine Añez.
El país además retiró a Bolivia de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y destituyó a casi el 80 por ciento de embajadores designados por Evo Morales.
El cese de funciones de embajadores en el día de ayer, según expusieron desde la administración de Añez, que tomaron en consideración a todos son embajadores políticos y ninguno de carrera diplomática. Agregó que esos funcionarios solo eran “portadores de Evo Morales y de políticas implementadas por el Movimiento al Socialismo
Sobre Diego Pary, que se aferraba al cargo de Canciller designado por el anterior gobierno, y que hoy participa de una reunión de la ALBA en Nicaragua, Longaric indicó que también fue cesado en sus funciones y que se retiró a Bolivia de este grupo político.
“Nos hemos retirado del ALBA, por lo tanto, el escenario que él (Diego Pary) tiene en este momento en Nicaragua, que es el escenario del ALBA, no nos interesa para nada”, sostuvo.
Los funcionarios retirados ya no pueden hacer uso de las sedes diplomáticas, y aquellos funcionarios de segundo rango de carrera serán quienes se hagan cargo de las embajadas.
La canciller Karen Longaric informó además que el viernes que Bolivia abandonó la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA-TCP) y también analiza su desvinculación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En una rueda de prensa, la autoridad aseguró que esa decisión no afectará a Bolivia en su relación con los países de la región.
El gobierno interino de Añez, pedirán asesoramiento de policía élite de Colombia para enfrentar grupos subversivos en Bolivia. El comandante departamental de la Policía, Miguel Mercado, considera que los ataques que sufrió su unidad en Yapacaní y los enfrentamientos violentos registrados en Montero son propiciados por jóvenes entrenados en tácticas paramilitares. Ante esta situación pidió el asesoramiento de la Policía de Colombia para hacerles frente.
F: Nodal