El Indec publicará la inflación de enero el 13 de febrero, pero desde el Gobierno Nacional se animan a anticipar que gracias a las medidas que ellos tomaron la misma bajará considerablemente. 

Desde el ministerio de Desarrollo Público argumentan que hubo una desaceleración en los ajustes de precios, una caída de la dispersión de los valores y una suba en las ventas de hasta 200% de los productos de la lista de Precios Cuidados.

Fuentes del ministerio manifestaron que «se trata de datos parciales, pero nos permiten ver que el programa viene bien y va a mejorar». 

Por otro lado, la Secretaría de Comercio Interior verificó una caída en categorías como aceites, lácteos y productos para bebés. La nueva canasta cuenta con 158 productos nuevos que fueron agregados en este 2020. También se verificaron en la primera semana de enero fuertes subas por el descongelamiento del IVA en productos de la canasta básica.

Las cantidades vendidas se incrementaron en promedio 14%, con picos de hasta 207% en el caso del queso rallado Sancor. Los productos que mostraron más alzas fueron perfumería (67%), lácteos (62%), limpieza (22%) y almacén (18%). También creció el consumo de leches, pastas secas, harina, manteca, aceites y yerba.