El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles el índice de desocupación al término del tercer trimestre del año que, según estimaciones privadas y públicas, estaría por sobre el registro de igual trimestre del año pasado, que estuvo en el 9%.
El Indec informó ayer que la actividad económica durante el tercer trimestre de este año bajó 1,7% en relación a igual período del 2018, por lo que difícilmente la tasa de desocupación se ubique por debajo del 9% de julio/septiembre del 2018, o del 10,6% del segundo trimestre de este año.
Ante esta situación, el viernes pasado, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que estableció la doble indemnización por 180 días para los despidos sin justa causa.
El DNU, declaró además, «la emergencia pública en materia ocupacional por seis meses». La medida se aplicará para los trabajadores que ya se encuentran en relación de dependencia; lo cual significa que los trabajadores que se incorporen a partir de ahora al campo laboral, no tendrán derecho a solicitar la doble indemnización.
En los considerandos del DNU, el Presidente justificó la decisión por el alza de la tasa de desempleo que hoy es del 10,6%. Incluso, según el propio Fernández precisó; el desempleo en los jóvenes supera el 18% entre los varones y el 23% entre las mujeres.
El Gobierno busca así frenar la caída del empleo formal, que según datos oficiales, en el último año fueron 139.000 personas.