El Ministerio de Salud de la Provincia informa sobre la nueva modalidad de trabajo tanto del registro de los ingresantes (que ya se lleva a cabo), el control sanitario de los mismos, agregando, para un mejor control preventivo, la realización de testeos a aquellos que ingresen a la provincia y permanezcan más de 24 horas y, como máximo, hasta 72 horas.

El horario de ingreso para el control en el puesto sanitario del CIIC es de 07 a 21 horas. Para solicitar el ingreso deberán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected], con Nombre y Apellido, DNI, Teléfono de contacto, Empresa/Organismo o Entidad donde desarrollará el trabajo, domicilio de permanencia en la provincia de Catamarca, datos del vehículo en el que se trasladará (Marca modelo y Número de patente) y los días de permanencia en la provincia.

El ingreso de personas por razones de prestación de servicios o trabajos contratados a cargo de algún ente oficial del Estado Provincial, como de Empresas o entidades privadas, deberá ser informado con 48 horas hábiles de antelación a las autoridades del Ministerio de Salud con todos los datos correspondientes. Es importante destacar que el plazo horario para la recepción de muestras a procesar por día, es hasta las 9 horas, las que serán procesadas e informadas a partir de las 17 horas del mismo día. Las muestras que ingresen luego de las 09 horas, serán procesadas al día inmediato siguiente. 

El plazo de permanencia en la provincia, se cuenta a partir de la entrega del resultado del testeo, razón por la cual los solicitantes a ingresar deben tener en cuenta estos tiempos para organizar su permanencia en Catamarca. En el caso específico de los camioneros, todas las tomas de muestra serán realizadas en el sitio de emplazamiento de los camiones en la estación de servicio “Axion” de la ruta 38 – km 560. Los camioneros residentes en Catamarca serán testeados alternadamente cada 7 días, excepto en el caso que se detecten o denuncien
síntomas compatibles con caso sospechoso.

A aquellos que estén en tránsito por el territorio provincial por un máximo de 24 horas, se les realizará la toma de muestra solo si presentan fiebre u otros síntomas, trasladándolos al control de la guardia del Hospital Monovalente Dr. Carlos Malbrán, donde permanecerán aislados, hasta obtener los resultados. 

En cuanto a los repatriados, es decir los residentes catamarqueños procedentes del extranjero en vuelos establecidos por Nación, se los testeará al ingresar a la provincia con fines preventivos por su procedencia de conglomerados donde hay circulación viral, y deberán guardar el aislamiento sanitario preventivo obligatorio durante 21 días. No se le realizará testeos a los reingresantes -personas que regresan procedentes de otras provincias y que por motivo de la cuarentena y las restricciones de circulación, quedaron afuera. Estas personas deberán cumplir con el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio de 21 días. Tampoco a aquellos que por razones laborales o de prestación de servicios esenciales, ingresen a la provincia para permanecer en ella por un tiempo superior a los 20 días o para su radicación. En este caso deberán cumplir con el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio de 15 días y dependiendo del tipo de tarea que realicen, se podrá efectuar tomas de muestras para detección viral (RT-PCR para Covid-19) como única técnica para establecer su estado de salud actual. No obstante la toma de muestra y resultado negativo no implica que no deban guardar el aislamiento.