SON “MALA LECHE”
Guillermo Ferreyra expresó su enojo ante los comentarios que recibe cada vez que la casa natal de Fray Mamerto Esquiú se ve afectada por filtraciones ocasionadas por las fuertes lluvias.
Las precipitaciones registradas durante los últimos días volvieron a generar filtraciones en el templo que resguarda la Casa Natal del Beato Mamerto Esquiú, ubicada sobre la avenida La Callecita, en San José de Piedra Blanca, en el departamento que lleva su nombre.

Según se pudo observar, las goteras descendían del techo del edificio que protege la histórica morada, aparentemente por obstrucciones en los sistemas de desagües, por lo que los empleados de la comuna que prestan servicio en el lugar deben colocar recipientes en distintos sectores cada vez que llueve.

Es importante destacar que en noviembre del año pasado la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Natacha Solá Vigo, explicó que la restauración del techo no se llevó a cabo cuando se realizaron los trabajos de puesta en valor del emblemático Monumento Histórico Nacional, porque se priorizaron otros de más urgencia, ante la inminente beatificación del ilustre franciscano. “Es un trabajo que lo tenemos programado, pero que por una cuestión de tiempo y de plazos no lo hemos hecho en una primera instancia”, indico.

La obra en la Casa Natal es financiada por el Gobierno de la Provincia, quien realizó un aporte de 12 millones de pesos para el arreglo del templete, interior y exterior del sitio histórico, que consistió en la restauración del techo.

Si bien en ese momento la secretaria indicó que el arreglo del techo se encuentra incluido en el plan de trabajo que se inició en el Monumento Histórico Nacional, hasta el momento el lugar sigue sufriendo filtraciones de agua cuando llueve a pesar de que ya han pasado varios meses desde que se inicio la obra.

Cada vez que esta situación se repite causa molestia en la comunidad catamarqueña, ya que considera que un lugar de tanto valor histórico se debe preservar. Por las múltiples “criticas”, el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, dio declaraciones en medios radiales y expresó su molestia.

“El Gobernador nos hizo un aporte para reparar las instalaciones, pero no es algo fácil, no es poner una membrana. Hay que poner andamios en toda la casa natal, lo que se debe reparar no es una parte del templete sino todo. Hasta el mismo obispo lo dijo en su última visita, no es algo así nomás, lleva tiempo y lo que no hicimos en todo este tiempo, por la concurrencia de visitantes y porque la empresa constructora por la pandemia no podía hacerse cargo de la obra en ese momento, lo vamos hacer en el transcurso de este año”, expresó Ferreyra.

Al mismo tiempo el intendente tildó de “caraduras y mala leche” a quienes critican y reclaman por esta situación. “Me sorprende la caradurez; nosotros siempre trabajamos con amor y dedicación, siempre firmes defendiendo cada paso que damos. Cuando uno escucha lo que dicen, nos molesta la injusticia, no la crítica porque siempre es bienvenida y aprendemos de ellas pero ya cuando son críticas de mala leche no sirve; nosotros necesitamos una sociedad que ayude a construir, no que aporte mensajes con tonteras que solo nos llevan a la división”, finalizó.