‘El juego del calamar’ es la serie del momento. Sigue arrasando en Netflix y va camino de ser la serie original de la plataforma más vista de todos los tiempos, pero también la polémica la acompaña, tanto por el uso de un número de teléfono real que ha causado un grave perjuicio a su dueño o la necesidad de incluir una advertencia en el cuarto episodio. Ahora suma otra con una demanda judicial por el enorme uso de Internet que está provocando en Corea del Sur.

Ha sido SK Broadband, un compañía proveedora de Internet de dicho país la que ha demandado a Netflix. Su argumento es que ‘El juego del calamar’ está provocando una cantidad de tráfico desmesurado y consideran que la plataforma de streaming debería pagar una tasa para para paliar ese incremento de costes para dar el servicio y en términos de mantenimiento. La empresa también ha dado el dato de que el tráfico de Internet provocado por Netflix se ha multiplicado por 24 desde mayo de 2018 hasta la actualidad -se ha pasado de 50 Gbps a 1.200 Gbps-, alcanzando su máximo histórico con ‘El juego del calamar’.

Una batalla que viene de lejos

No es la primera vez que Netflix tiene que hacer frente a una petición así, pero previamente ya habían dejado claro que su trabajo es crear y proporcionar contenido, no facilitar Internet a los suscriptores. Es un argumento que lleva tiempo defendiendo, pero este pasado mes de junio se dictó sentencia en su contra, señalando que es razonable que Netflix se vea “obligada a proporcionar algo a cambio de este servicio”.

Eso sí, Netflix no dudó en recurrir la sentencia, cifrada por SK solamente para el año 2020 en 22,9 millones de dólares. En diciembre comenzará un nuevo juicio que está por ver de qué lado se decanta. La cuestión es que en Corea del Sur existe un fuerte debate legal al respecto y no tengo claro a que a la plataforma de streaming le interese que se siga haciendo tanto ruido al respecto. Y es que lleva utilizando una línea dedicada de SK desde 2018…

De hecho, según informa Reuters, Netflix se ha mostrado dispuesta a valorar la petición de Sk Broadband, con el objetivo primordial de que sus clientes no se vean afectados. Veremos en qué queda eso, pero todo apunta a que tendrá que pasar por caja, pues otras compañías como Amazon, Apple o Facebook sí pagan ese tipo de tasa.

Netflix y Youtube, curiosamente las dos empresas que más tráfico consumen en dicho país, son las que se resisten a ello pese a un movimiento legal en 2020 que ha generado bastante controversia al alterar la Ley de Negocios de Telecomunicaciones para responsabilizar a los proveedores de contenido de provocar los problemas motivados por el alto consumo de Internet, pero expertos argumentan que eso rompe el principio de neutralidad de la red.