La Corte de Justicia de Catamarca informó este viernes que da por finalizada la Feria Judicial Extraordinaria. De este modo, los juzgados y tribunales de la provincia volverán a la actividad a partir del próximo lunes 20 de julio.

A través de la acordada Nº 4459, los ministros del máximo tribunal de la provincia resolvieron “exhortar a los abogados, procuradores y demás auxiliares de justicia, como al público en general a concurrir a las oficinas del Poder Judicial solo para realizar actos urgentes e indispensables, con las medidas de bioseguridad necesarias”.

Dentro de estas recomendaciones se encuentra la de restringir al mínimo indispensable la circulación de documentación en formato papel por lo que se continuará con el mecanismo electrónico con el objetivo de facilitar a los profesionales el contenido de decretos, proveídos, sentencias y resoluciones judiciales, e intensificar el uso de herramientas informáticas.

Además, solo concurrirán a trabajar quienes no sean considerados personal de riesgo. En tanto, “los que hayan cumplido 60 años a la fecha; mujeres embarazadas; personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida; diabéticos; pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas con insuficiencia renal; personas diagnosticadas con enfermedades cardíacas, Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, cardiopatías congénitas; personas con enfermedades respiratorias crónicas EPOC, bronquitis crónica, enfisema, asma. Enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias fibrosis quística; obesos mórbidos (con índice de masa corporal mayor a 40)”, continuarán dispensados de concurrir a sus lugares de trabajo mientras dure la emergencia sanitaria decretada en la provincia o hasta disposición en contrario.

Foto: César Gómez / La Unión

Asimismo, “los magistrados y funcionarios individualizados como personal de riesgo que hayan optado por no concurrir a sus lugares de trabajo habituales, continuarán interviniendo en los actos procesales que se le requieran, mediante procedimientos informáticos o traslado de actuaciones a su domicilio, debiendo adoptar todas y cada una de las medidas de higiene y seguridad que sean necesarias para evitar el contagio”.

“Los magistrados, funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y los directores o jefes de área organizarán, a partir el día lunes 20 de julio de 2020, la modalidad de trabajo de cada dependencia a su cargo, excluyendo al personal de riesgo indicado en el presente instrumento, siempre respetando la distancia de seguridad de por lo menos dos (2) metros, dentro del horario reglamentario de 07 a 13 hs. y 15 a 19 hs. Los equipos técnicos serán convocados por los superiores conformes las necesidades del servicio y guardias implementadas”, agrega el texto.

“Se priorizará la consulta de expedientes online en la medida de lo posible. El ingreso será sin acompañantes salvo casos excepcionales”, resaltaron.