“En el día de la fecha se ha difundido a través de la red social Twitter la existencia de una oferta pública de venta de información confidencial de este Ministerio de Economía Nacional”.

El texto es parte del pedido de investigación penal que realizó esta noche a la Justicia el ministerio de Economía que dirige Sergio Massa por un posible hackeo o brecha interna en sus sistemas informáticos. La denuncia “por posibles delitos de acción pública” la presentó Ricardo Casal, secretario Legal y Administrativo y Coordinador del Comité de Seguridad de la Información de la cartera.

Según la demanda, hoy se difundió en Twitter la existencia de una oferta pública de venta de información confidencial del organismo.

Uno de los tuits mencionados en la denunciaUno de los tuits mencionados en la denuncia

Según pudo saber este medio, en Economía investigan y revisan una posible brecha de seguridad interna. En concreto, uso de claves de funcionarios de gestiones salientes –de Economía, pero también de otras áreas que se anexaron con la llegada de Massa, como Agricultura y Desarrollo Productivo– que no habrían hecho la baja de esos passwords a pesar de haber firmado una declaración jurada. Alguna de ellas podrían haber sido usadas en las últimas semanas.

“Estamos revisando todo de manera interna e hicimos la denuncia. No vemos algo externo”, aseguraron en el Palacio de Hacienda.

“En efecto, según se ha referido en la cuenta @MauroEldritch, un usuario de la plataforma digital ‘Breached’ identificado como ‘Everest’ ha difundido la siguiente oferta: ‘For sale network acces to the Ministerio de Economía Argentina. Acces also to various financial instruments and software of de ministry’ (Se vende red de acceso al Ministerio de Economía de Argentina. Acceso a varios instrumentos financieros y al software del Ministro)”, se detalló en el texto judicial.

Ricardo Casal, secretario Legal y Administrativo y Coordinador del Comité de Seguridad de la Información de EconomíaRicardo Casal, secretario Legal y Administrativo y Coordinador del Comité de Seguridad de la Información de Economía

“Si bien desde nuestras áreas técnicas de momento no se ha logrado detectar el acceso ilegítimo a nuestras bases de datos ni la sustracción de claves o información, lo cierto es que la oferta pública realizada torna imprescindible no sólo la exhaustiva investigación interna que se encuentra en curso, sino también la promoción de la pertinente investigación judicial por la posible existencia de delitos de acción pública que podrían afectar en forma directa los intereses del Estado Nacional”, se explicó.

Y agregaron: “El Ministerio de Economía tiene multiplicidad de bases y sistemas informáticos que contienen datos vinculados a organismos públicos y privados y, en especial, vinculados a las distintas áreas de gobierno y relativos también a decisiones de política económica y financiera proyectadas o en curso de ejecución. La posibilidad de que se haga o intente hacer uso ilegítimo de las mismas, sea mediante la difusión o venta de datos sensibles o aún la sustracción, modificación o supresión total o parcial de las bases y/o sistemas informáticos tiene potencialidad no sólo para alterar el eficaz desenvolvimiento de las funciones administrativas propias del área sino también incidir sobre los mercados cambiarios, financieros o de inversiones”.

Economía pidió que la denuncia la investigue el fuero federal porteño y no solo por un tema geográfico sino también “porque la hipótesis principal importa afectación directa del Estado Nacional”.

Además, propone las siguientes medidas: que se certifiquen las publicaciones mencionadas de Twitter y Breached; que se soliciten informes a Breached para que aporte datos sobre el usuario “Everest”, que disponga medidas técnicas para identificar su identidad.