El funcionario catamarqueño estará acompañado en la vicepresidencia por el  ministros de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli.
 

El ministro Véliz mostró su satisfacción con lo sucedido porque consideró que “es un buen reconocimiento para la provincia”. “Estamos muy contentos porque es un logro bastante importante para la provincia y, además, teniendo en cuenta cómo hemos venido peleando nosotros en este último tiempo defendiendo los recursos de la provincia, llegando hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación para poder presentar y hacer valer los derechos y recursos de la provincia”, señaló.

En ese contexto, añadió: “Seguiremos trabajando en esa línea, tratando de controlar que los recursos recaudados lleguen a todas las provincias y poder dar la información que necesitan todas las jurisdicciones para poder seguir trabajando”.

La CFI es un organismo integrado por representantes del Gobierno nacional, y los ministros de Hacienda, Economía y Finanzas de las provincias y  CABA, quienes tienen a su cargo el estricto cumplimiento del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

En esta línea, Véliz explicó que “la función que tiene la CFI es la de control de los recursos coparticipables, es decir, lo que se hace es controlar que lo que se recaude realmente sea distribuido de acuerdo a los índices a cada una de las provincias y también se encarga de hacer las proyecciones  mensuales de la coparticipación, para que cada provincia haga su flujo de recursos y gastos en relación a lo que tienen previsto recibir en el ejercicio siguiente”.

Otra función importante de la Comisión es la de resolver los conflictos que se susciten entre los impuestos locales (provinciales y municipales) con los gravámenes nacionales que se coparticipan. En este punto, la CFI jugó un papel de relevancia cuando se suscitó el conflicto entre las provincias y Nación, cuando el expresidente Macri afectó la coparticipación de los distritos al quitar el IVA a los alimentos de la canasta básica, luego de perder las PASO del año pasado.