El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, encabezó hoy la 155º Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), acompañado por la secretaria de promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, la presidenta del CFT y ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, y los responsables de Turismo de cada una de las provincias argentinas, entre los que se encontraba el Ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecín.

En el discurso de apertura, Lammens aseguró: “Después de un año difícil, es una gran alegría volver a realizar el CFT de forma presencial, con todos los cuidados y protocolos correspondientes. La temporada de verano fue un verdadero desafío y hemos superado las expectativas, con trabajo y respaldo de todas las provincias argentinas. El turismo es un sector clave para nuestro país y quedó demostrado con la inversión récord de estímulo desde el Estado Nacional». Y siguió: “El turismo es también una gran herramienta para superar crisis sistemáticas, por eso quiero destacar el rol del sector privado, motor de inversiones para el desarrollo de infraestructura en el sector”.

A su turno, Yanina Martínez expresó: “El turismo es una actividad que genera trabajo y oportunidades de forma transversal e inclusiva. Queremos que haya un turismo con perspectiva de género, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades”.

Martínez fue la encargada de anticipar las líneas de trabajo que tendrá el Ministerio durante 2021, entre las que mencionó programas vinculados a la promoción de destinos turísticos municipales, destinos gastronómicos y el desarrollo del turismo sostenible en parques nacionales, la promoción del país a nivel internacional, a través de la Marca País y otras estrategias, el programa Promover Turismo, la Plataforma Viajar, entre otros.

Al finalizar la apertura, el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, presentó una exposición sobre el reinicio de la actividad en la empresa, y puntualizó la recuperación alcanzada en enero y febrero de este año.

Gestiones por vuelos

Durante la asamblea, y en el marco de la presentación realizada por Aerolíneas Argentinas, Maubecín junto a su par de La Rioja, Gustavo Luna, solicitaron al director de Comercialización de la aerolínea nacional, recuperar la frecuencia de vuelos -seis semanales- que ambas provincias tenían previo a la pandemia, y modificar los horarios actuales de los vuelos que obligan a generar traslados en la madrugada.

Del mismo modo, La Rioja junto a Catamarca acordaron elevar formalmente a Aerolíneas Argentinas el pedido para incorporar dos nuevos inter-tramos a las rutas aéreas: Catamarca – Córdoba y La Rioja – Córdoba, con tres frecuencias semanales cada uno, habilitando así la comunicación directa con la provincia mediterránea. En esta gestión contarán con el apoyo de la secretaria de Promoción Turística Yanina Martínez

Durante la jornada, se renovó por unanimidad la presidencia del CFT, a cargo de Claudia Grynszpan, se definieron nuevas comisiones de trabajo en el marco del CFT (conectividad, ferias y promoción, legislación, género, big data y estadísticas), se ratificaron los representantes ante el directorio del Inprotur e ICTA del período 2020-2022 y se realizó un repaso por las medidas puestas en marcha para proteger al sector, entre otras acciones.

Reunión Ente Norte Turismo

Aprovechando el encuentro de ministros de Turismo de la región, se concretó una reunión del Ente Norte Turismo, en la que acordaron próximas acciones, entre ellas las gestiones por nuevos tramos aéreos y el desarrollo de circuitos arqueològicos que permitan integrar sitios de Catamarca y La Rioja

Más gestiones

El ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecín se reunió durante su estadía en Buenos Aires, con representantes de la Fundación Argentina Japonesa, con una amplia agenda de temas -vinculados al turismo, la minería, el deporte y la producción- que el funcionario provincial compartirá y derivará a las áreas respectivas para que puedan avanzar en acciones concretas.