Marita Colombo, diputada provincial FCS
“El objetivo que anima es poder controlar el Poder Judicial”
La legisladora se refirió al proyecto que tomará estado parlamentario este miércoles y que propone ampliar el número de miembros en la Corte de Justicia-Diario de Catamarca.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


La iniciativa que presentó el diputado Augusto Barros y que recién tomará estado parlamentario en la Cámara Baja, ya amenaza en convertirse en una verdadera polémica, y es que la oposición ya advirtió que hay intenciones detrás de esta reforma.


La diputada Marita Colombo dialogó con El Diario de Catamarca y señaló que si bien aun no tomó contacto directo con la iniciativa si lo hizo con algunos de los puntos que plantea y advirtió que generarán desacuerdos.


“Quieren controlar la justicia, no son reformas. El objetivo que los anima es controlar el Poder Judicial”, advirtió.


Colombo señaló que entre los fundamentos hay una suerte de críticas a la Corte actual y estimó que la última reforma de 2016, que incrementó el número de miembros de 3 a 5 “no dio al oficialismo resultados que esperaban”.


También cuestionó que entre los fundamentos se da a entender que existe un accionar cooperativo de los miembros de la Corte, “no lo dice directamente, pero se sobreentiende”, aclaró.


Señaló que el instrumento establece un nuevo sistema de subrogancias para los miembros de la Corte, camaristas, Cámaras de apelaciones, de Primera instancia, fiscales, y demás.


Opinó que el oficialismo, “que viene gobernado desde hace 9 años”, “tiene este tipo de conceptos para las reformas y no lo hace en beneficio de ciudadano común”.


En este sentido, planteó que distinto seria si es que esa reforma, planteara que “se van a crear instituciones que agilicen los trámites para los ciudadanos”, consideró.


“Pero acá evidentemente hay algo que es un sesgo que muestra que el oficialismo apunta a los Jueces, a manejarlos, a coartar la justicia”, apuntó.


“No se entiende que quieran derogar el Consejo se la Magistratura. En la provincia fue creado por decreto por el gobernador Oscar Castillo, que apuntaba a auto limitar sus facultades, y a delegar en un cuerpo un proceso de selección de antecedentes y oposición para ocupar los cargos. Esto vino funcionando desde su creación, en la primera década del 2000”, aseguró.


“Plantean una nueva embestida, planean disolverlo. Creo que no es la reforma que la justicia y que el ciudadano espera. Los ciudadanos esperan que los fiscales se dediquen a la persecución de los delitos, que haya una política contra lo criminal que acompañe. No veo todas esas intenciones”, apuntó.


También fustigó que hay aprovechamiento de la Emergencia Sanitaria “para introducir temas y sacarlos sin tratamiento”.


“Quienes aprovechan la emergencia son los miembros del oficialismo que imponen temas, sabiendo que existen limitaciones por la emergencia, para la participación de la ciudadanía y de las instituciones. Evidentemente no quieren debate”, cuestionó.


Comparó la iniciativa con la polémica reforma del Estatuto Docente, “que los docentes frenaron”, dijo.


En relación a la polémica instalada sobre la denuncia y el video que complica a los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá, señaló que los miembros de la Corte y especialmente los dos miembros que ingresaron en los últimos “actuaron muy bien, actuaron de manera correcta. Tal vez esos comportamiento independientes no satisfacen sus intereses”, disparó.