Comicios nacionales.
El padrón incluirá 300 nuevos electores en Catamarca
El Juez Federal Miguel Ángel Contreras explicó que la cifra incluye a quienes cumplieron los 16 años hasta ahora y también personas que habían sido omitidas por el RENAPER. Un total de 319.000 catamarqueños estarán en condiciones de votar.

Gente Votando 2Contreras explicó que en este padrón se subsanaron omisiones del RENAPER.-eldiariodecatamarca.com

Alrededor de 319.000 electores podrán sufragar este domingo 27 de octubre en las elecciones generales. La cifra es diferente a las que registraba el padrón dispuesto para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en agosto e incluirá unas 300 personas más.

juez miguel angel contreras2Así lo dio a conocer el Juez Federal Miguel Ángel Contreras a El Diario de Catamarca, y explicó que esta variación incluye más de 300 personas que no estuvieron en el padrón anterior y que pertenecen al grupo de nuevos electores, es decir que este período entre agosto y octubre cumplieron los 16 años, edad habilitada para emitir su voto aunque no de forma obligatoria. Incluye personas que realizaron su cambio de domicilio y otros que realizaron un reclamo al no figurar en las PASO. Además se registra la baja de personas fallecidas, que generan una baja en la cantidad que figuraba hasta agosto.

Contreras manifestó que el padrón de las generales incluye correcciones que habían sido omitidas por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) “y que ahora para esta elección ya fueron agregadas”.

A estos votantes se sumarán de manera excepcional alrededor de 500 personas que integran las fuerzas de seguridad y conforman el comando electoral, que provienen de la provincia de Córdoba y que deberán emitir su voto en Catamarca, en cada una de las escuelas en las que se encuentran asignados a la seguridad y que podrán hacerlo mediante el sobre cubierta.

En relación a la marcha del operativo “Elecciones” se mostró conforme, “estamos satisfechos con lo organizativo hasta el momento”, dijo.

Sobre la seguridad comento que estará en manos de 1200 personas que estarán distribuidas en toda la provincia. Se integran por 500 personas de Gendarmería de Córdoba y el resto corresponde a personal de la Policía de la Provincia y Gendarmería de Catamarca.

Expreso también que en los lugares donde se registraron situaciones conflictivas se analizó la disposición de mayor cantidad de personal de seguridad. “Se realizo un análisis de las situaciones que se han dado y se llego a la conclusión de que hay que aumentar”, comentó.