Se analizó la propuesta de pago de la deuda
El Presidente encabezó una cumbre de Gobernadores junto a Cristina
El encuentro realizado en la Quinta de Olivos contó con la presencia de 17 mandatarios provinciales, entre ellos Raúl Jalil.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


En la oportunidad el primer mandatario nacional Alberto Fernández puso a disposición de los gobernadores la propuesta de deuda que entregó el país a los acreedores, y se refirió al avance de la pandemia en el país.


La reunión contó con la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien apareció por primera vez en un acto oficial, tras la cuarentena que guardó a su regreso al país.


La propuesta planteada por el Gobierno nacional ante los acreedores internacionales consiste en un período de gracia de tres años para empezar a pagar deuda y una quita de US$ 41.500 millones entre capital e intereses.


Con la reunión Fernández buscó el apoyo de los mandatarios provinciales y aseguró «creemos que era muy importante que participaran de esto. Mañana va a ser un día definitorio. Hoy estamos dando un paso muy importante para la Argentina», aseguró.


En este contexto y entre las frases más destacadas de Fernández, aseguró que «no estamos firmando cheques en blanco ni papeles que no vamos a poder cumplir».


El presidente admitió que el país está «en una suerte de default virtual» y afirmó que «todos tenemos un compromiso común: salir de esta situación. Nos propusimos que el pago de deuda no suponga más postergación para la Argentina ni para los argentinos que la están pasando mal», analizó.


Del encuentro también participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.


Los mandatarios provinciales escucharon el plan del Gobierno y no hubo intercambio de ideas, aunque tras el anuncio, Guzmán realizó algunas aclaraciones técnicas.


Estuvieron el Gobernador de Catamarca Raúl Jalil, de Entre Ríos Gustavo Bordet, de Santa Fe Omar Perotti, Mariano Arcioni de Chubut, Omar Gutiérrez de Neuquén, Ricardo Quintela de La Rioja, Oscar Herrara Ahuad de Misiones, Juan Manzur de Tucumán, Jorge Capitanich de Chaco, Gustavo Sáenz de Salta, Arabela Carreras de Río Negro, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Sergio Uñac de San Juan y los gobernadores opositores Horacio Rodríguez Larreta de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Valdés de Corrientes y Rodolfo Suárez de Mendoza.


Entre los ausentes estuvieron el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti que no asistió por recomendación médica y Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires, quien deberá guardar cuarentena al haber visitado un hospital con una gran cantidad de casos positivos de coronavirus y que este jueves se sometió a un test para saber si contrajo el virus en su recorrida. Otros de los ausentes fueron el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá San Luis, Gildo Insfrán de Formosa y los mandatarios sureños Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Alicia Kirchner de Santa Cruz y Sergio Zilliotto de La Pampa.