El Reino Unido podría liberar el petrolero iraní capturado si el régimen cumple las sanciones europeas sobre entregas de crudo a Siria

El buque petrolero iraní que fue interceptado por Reino Unido en Gibraltar.
El buque petrolero iraní que fue interceptado por Reino Unido en Gibraltar.

El Reino Unido facilitaría la liberación de un petrolero iraní capturado por marines británicos si el régimen de Irán puede garantizar que el buque no incumplirá las sanciones europeas sobre entregas de crudo a Siria, indicó el secretario británico de Exteriores.

Jeremy Hunt hizo esos comentarios en Twitter el sábado por la noche, tras lo que describió como una “llamada constructiva” con el ministro iraní de Exteriores, Mohammed Javad Zarif. El canciller dijo haber reiterado a Zarif “que nuestra preocupación era el destino, no el origen, del petróleo“. Hint dijo que su homólogo le había dicho que Irán no quiere escalar el incidente.

El superpetrolero fue capturado este mes en aguas de Gibraltar a petición de las autoridades estadounidenses.

En una aparente represalia, fuerzas paramilitares iraníes intentaron impedir el paso de un mercante británico que navegaba acompañado por una fragata de la Marina británica cerca del Golfo Pérsico.

Por otra parte, el Reino Unido anunció este viernes el despliegue de un segundo buque de guerra en el Golfo Pérsico, dos días después del incidente con la marina del régimen de Iraní que, según Londres, intentó impedir el paso de un petrolero británico por el estrecho de Ormuz.

El “HMS Duncan” se dirige al Golfo para relevar a la fragata “HMS Montrose” en el lugar y seguir garantizando la “libertad de navegación” en esta zona, dijo un portavoz del ejecutivo británico.

Esta rotación, que estaba programada, fue adelantada, agregó una fuente de defensa, que no precisó cuánto tiempo permanecerán las naves en la región.

Según una fuente gubernamental, el ejecutivo elevó también el martes su escala máxima de alerta en aguas territoriales iraníes para los buques británicos, y dio recomendaciones de seguridad a compañías que operan en la región.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Irán volvió a amenazar al Reino Unido y le exigió que le devuelva el buque petrolero confiscado