Es un cameo sorpresa que nadie vio venir. Jar Jar Binks regresó al universo de Star Wars en el último episodio de ‘The Mandalorian‘, pero respira tranquilo, no apareció como estás pensando. El actor Ahmed Best, conocido por interpretar al infame creación digital de George Lucas, ha regresado a la franquicia, pero ahora sin capas de píxeles y con un papel diferente: como un Jedi llamado Kelleran Beq.

Pequeños Spoilers del episodio 3×04 en el texto

Segundas oportunidades en una Galaxia muy lejana

En el episodio titulado ‘The Foundling’, Best aparece brevemente en un flashback de la Orden 66, cuando los soldados clon traicionaron a los Jedi y asesinaron sin piedad a casi todos. El caballero Jedi de Best, Kelleran, salva a un joven Grogu, que se encontraba solo frente a un grupo de soldados clon. Kelleran salva al pequeño alienígena y despacha a los enemigos con sus dos sables de luz, lo que le permite a Grogu escapar con él en un barco. El episodio termina sin mostrar a dónde vuelan Kelleran y Grogu, lo que abre la posibilidad de que Best reaparezca más adelante.

Pero ojo, esta no es la primera vez que Best interpreta a Kelleran. Empezó en el papel en la serie web ‘Star Wars: Jedi Temple Challenge’, un programa de juegos para niños en donde los concursantes completaban carreras de obstáculos para convertirse en caballeros Jedi. Sin embargo, para bien o para mal, Best es más conocido por interpretar a Jar Jar en las precuelas de ‘Star Wars’, un papel tremendamente impopular por el que fue ridiculizado.

Jar Jar apareció por primera vez en ‘La amenaza fantasma‘ en 1999 y fue recibido con un odio casi universal por parte de los fans de la saga por su voz irritante y su personalidad tontaina. Veinte años después de interpretar a Jar Jar, Best habló sobre cómo esa reacción casi lo llevó al suicidio.

“Me golpeó. Me dio directamente a mí. Me llamaron todos los estereotipos raciales que puedas imaginar. Hubo críticas que asociaban con el «dialecto de Jamaica», lo cual fue ofensivo porque soy descendiente de las Indias Occidentales, no soy jamaiquino. Fue debilitante. No sabía cómo responder. La depresión me golpeó. Duro. Estaba roto. Lo único que se me ocurrió para sentirme mejor fue cruzar el puente de Brooklyn.

Pero esta vez, cuando crucé el puente, no vi las luces de Manhattan. No vi las torres [o] el potencial del trabajo duro y el ingenio. No vi nada; Acabo de ver una niebla. Me sentía cansado de tener que explicarme. Me sentía cansado de tener que defenderme y defender mi trabajo. Me sentí cansado de tener que luchar contra el racismo y los estereotipos raciales. Solo quería hacer un papel. Yo estaba agotado.»

En Espinof | Cómo Patton Oswalt predijo ‘El libro de Boba Fett’