La habían convocada lo concejales para el jueves 26
El secretario de Gobierno de Valle Viejo asegura que el Concejo no está habilitado para interpelar a la intendenta
Es porque la Carta Orgánica prevé que sí se puede citar a los miembros del gabinete a brindar informes, pero en el caso de la intendenta se debe solicitar un pedido de informe. – Diario de Catamarca

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


En la última sesión los concejales aprobaron por mayoría la interpelación a la intendenta Susana Zenteno a través de un proyecto de resolución de autoría de los ediles del bloque FCS-Cambiemos y UCR en la que se convocaba a la intendenta para que dé informe sobre varios temas.

Rolando Contreras, secretario de Gobierno de la municipalidad de Valle Viejo, en diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “En la Mira” por radio La Isla FM, sostuvo que el pedido los tomó “con mucha sorpresa, porque el Concejo Deliberante no tiene facultades para interpelar a la intendenta. La Carta Orgánica justamente prevé que el Concejo Deliberante puede citar a los secretarios, a los miembros del gabinete a brindar informes ante el cuerpo o en el caso de la intendenta girar pedidos de informes al municipio”.


Asimismo, expresó que “la verdad, causó sorpresa, quizá haya algún propósito mediático detrás de esto. La señora intendenta no tenía prevista, por ahora, una visita al Concejo o sea que no los va a visitar el día jueves, si es que efectivamente ingresa esta interpelación al departamento Ejecutivo sería girada a fiscalía municipal para que se practique el control de legalidad y legitimidad. Pero en base a lo que establece la Carta Orgánica no tiene facultades para llevar adelante la interpelación”, insistió.


Consideró además que “muchas veces en política se toman algún tipo de medidas con la intención de mediatizar o lograr algún efecto. En este caso se desconoce cuál es el propósito, sabiendo que no tienen la facultad para hacerlo y ellos tienen dentro del reglamento interno, que tiene como propósito regular la actividad administrativa del Concejo y no obliga para nada al Ejecutivo. Nos cuesta especular cual es la finalidad política con la que se promovió esto”.


Contreras comentó que “no nos ha llegado el instrumento legal todavía. De llegar, efectivamente se girará al área correspondiente. Creo que este es un capítulo más del perfil institucional que viene llevando este CD. En varias oportunidades se han promovido estos titulares con denuncias a funcionarios, intendenta. El tiempo nos hace advertir que ese es el perfil que se le está dando al CD y que termina en la discusión en los medios, pero institucionalmente queda en nada”.