Durante la reunión de la comisión de Minería, Energía y Combustibles, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, confirmó haber tomado intervención en el trámite de pedido de transferencia de Minas Capillitas a CAMYEN. La iniciativa fue impulsada por la Senadora Nacional por Catamarca, Inés Blas, mediante un proyecto de Comunicación y otro de Ley. 

El secretario Hensel expresó que “recibí el pedido de transferencia del complejo de Capillitas a la Provincia de Catamarca. He hecho la gestión pertinente ante el ministro de Defensa quien manifestó su predisposición para que se transfiera ese yacimiento, que es el de la piedra Nacional Rodocrosita. Solo quedan por resolver algunas cuestiones, pero el ministro Rossi ha manifestado su predisposición para que se haga efectiva “, sostuvo. 

Por su parte, la senadora Blas manifestó que “actualmente la concesión de dicha propiedad se encuentra en manos de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, la cual hace décadas que no realiza actividades concernientes a la minería como son la exploración y/o la explotación, sino que subconcesiona con cargo la misma para que otro/a, realice dichas tareas”, dijo. 

Luego, agregó: “Los orígenes de la concesión de la propiedad minera de Minas Capillitas se remonta a 1943, cuando el presidente Castillo la otorgó a la Dirección de Fabricaciones Militares, que en su ley de creación N° 12.709 Art.3 manifiesta que está facultada a ‘realizar de acuerdo con las disposiciones del Código de Minería, exploraciones y explotaciones tendientes a la obtención de: cobre, hierro, manganeso, wólfram, aluminio, berilio y demás materias necesarias para la fabricación de materiales de guerra’. Sin dicha autorización jamás podría haber obtenido la concesión, y como reza el artículo 9 el Estado no puede explotar ni disponer de las minas sino en los casos expresados en la ley”, explicó. 

A su vez, Blas sostuvo que esto no se ajusta a los tiempos actuales. “Estamos en 2020 con un escenario que es absolutamente diferente, donde el Estado no se encuentra en estado de necesidad de guerra que justifique que Fabricaciones Militares Sociedad del Estado siga manteniendo la titularidad de la concesión y que fácticamente la subconcesione a CAMYEN”, afirmó. 

Cerró reafirmando la postura de transferencia a nuestra provincia “Catamarca hace muchos años que viene trabajando en la exploración y en la explotación minera a través de la Empresa CAMYEN SE, razones que justifican largamente este pedido”.