Comparte esta entrada:

Bajo la presidencia del vicegobernador Rubén Dusso, la Cámara alta llevó adelante su 26° sesión ordinaria, donde el cuerpo de senadoras y senadores acompañó con su voto proyectos de ley, proyectos de declaración, y proyectos de resolución para el beneficio de la población.

Con aprobación del Cuerpo, se incorporaron para su tratamiento la totalidad de 33 proyectos.

Proyectos de Ley

Itinerario Cultural de la Provincia de Catamarca a la Ruta del Adobe

El Senado dio sanción definitiva con número al proyecto de Ley 5792 remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, para declarar Itinerario Cultural de la Provincia de Catamarca a la Ruta del Adobe, ubicada en el Departamento Tinogasta.

«A través de los caminos, no solo se han trasladado las personas y transportado bienes, alimentos y animales. Existe también un flujo de elementos espirituales, en el más amplio sentido de la palabra: los idiomas; la fe y las creencias religiosas; los sistemas de relación humana; la música, la danza y el canto; los sistemas administrativos y políticos; los criterios artísticos; los métodos de construcción; los usos y las costumbres culinarios y un listado de muchos otros saberes que serla muy largo, y seguramente exhaustivo de enumerar. De igual modo, los factores espirituales han ido transformándose al contacto con nuevos y diferentes medios y formas de entender cada uno de los aspectos de la vida», expresó el miembro informante, senador Alanís Andrada.

«Establecer esta extensión posibilitará la visibilización de muchos otros parajes y el reconocimiento, por parte del organismo competente de otras muestras arquitectónicas que han sido testigos a lo largo de la historia, de los diferentes tiempos en los que el hombre Intervino el paisaje, lo que contribuirá a la preservación de los mismos, al fortalecimiento del atractivo turístico y en consecuencia al desarrollo local», expresó el senador entre los argumentos.  

Registro Provincial Único y Obligatorio de Cuidadores Domiciliarios

El Senado dio sanción definitiva con número al proyecto de Ley 5793 remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, para establecer el Registro Provincial Único y Obligatorio de Cuidadores Domiciliarios.

«Con este proyecto estaremos brindando una herramienta importante a la sociedad», expresó Martínez como miembro informante.

Declaración de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación a inmuebles en Paclín

El Senado acompañó con media sanción el proyecto de ley de la senadora Virginia Del Arco para declarar de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación a las fracciones de los inmuebles con las M.C. N° 11-25-04-5040 y M.C. N° 11-20-08-2632, ubicados en las localidades de Amadores y Balcozna respectivamente, en el Departamento Paclín.

«Ambos inmuebles, con los destinos especificados, se presentan en definitiva con idéntico fin, el de fomentar y promover el turismo y la cultura en el departamento, aspirando a enriquecer y beneficiar al pueblo en materia de turismo, objetivos en alza por parte del municipio de Paclín y del ejecutivo provincial; siendo el saneamiento de títulos de los tierras objeto de la presente, un elemento ineludible para iniciar acciones y establecer políticas concretas en lo relativo a la inversión de fondos para la obra pública», dijo la senadora entre los fundamentos.

Expropiación de inmueble ubicado en Tinogasta

El senado acompañó con media sanción el proyecto de ley del senador José Misael Alaníz Andrada, para la expropiación de un inmueble ubicado en el distrito San José, Departamento Tinogasta, matrícula Catastral 15-24-448006, propiedad de la empresa MEULEN S.A.

«Siendo una necesidad del Municipio de Tinogasta contar con tierras aptas para la ejecución de programas de diversas índoles relativos al Desarrollo Productivo, como ser: producción de vid, hortalizas, aromáticas y cuantas resultaren apropiadas para la zona; como asimismo tendientes al Desarrollo Industrial consistentes en el deshidratado de tomate y aromáticas, entre otros (…) se pone en consideración la conveniencia y utilidad de la Expropiación de la parcela en cuestión», expresó Andrada. 

Incorporación a la educación de «El gobierno de facto período 1976-1983»

El senado acompañó con media sanción el proyecto de ley de la senadora Susana Díaz, para la incorporación obligatoria a la currícula de enseñanza en todos los niveles de educación, el estudio de «El gobierno de facto período 1976-1983».

«Estudiar el Gobierno de Facto, que tuvo su fatídico inicio el día 24 de marzo de 1976, en una escala de mayor profundidad porque nos interpela como sociedad reafirmar nuestra institucionalidad y rechazar de lleno toda amenaza a la misma, entendiendo esta etapa de nuestra historia como un ejemplo de lo que no debe repetirse», señaló la senadora.

Brigada de Rescate e Intervención en Siniestros (B.R.I.S.P.), en el ámbito del Servicio Penitenciario

El Senado aprobó, enviando a Diputados con media sanción en revisión al proyecto para crear la Brigada de Rescate e Intervención en Siniestros (B.R.I.S.P.), en el ámbito del Servicio Penitenciario dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

«El presente proyecto de Ley surge a raíz de los antecedentes de los incendios realizados intencionalmente por parte de internos en la unidad penitenciaria provincial, utilizando estos medios como forma de protesta o manifestaciones. En aquellas oportunidades se puso en riesgo la salud e integridad física tanto del personal como las de los internos. Incluso, en algunas de las protestas realizadas hubo víctimas fatales, haciendo una especial mención al hecho producido en el mes de noviembre del año 1993 donde murieron 13 reclusos», expresó la senadora Érica Inga como miembro informante.

Provisión de wifi en instituciones deportivas.

El Senado dio sanción definitiva con número al proyecto de Ley 5794 remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, para proveer de wifi en instituciones deportivas.

«El presente Proyecto De Ley tiene el objetivo de revitalizar los clubes de nuestra provincia, como centros de actividades sociales, brindándoles herramientas con el fin de fortalecer su rol comunitario de inclusión e integración colectiva y promover el acceso gratuito a la tecnología informática – comunicadonal, reduciendo la brecha digital, garantizando el uso de la tecnología en todo el ámbito de Catamarca, estimulando así la provisión de la misma para el desarrollo personal y grupal de todos los que frecuentan dichas entidades deportivas», expresó en su calidad de miembro informante, el senador Ariel Cordero.

Observatorio de Derechos de las Infancias y Adolescencias

El Senado dio sanción definitiva con número al proyecto de Ley 5795 remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, para la creación del Observatorio de Derechos de las Infancias y Adolescencias.

«Esta iniciativa se encuentra en consonancia también con los compromisos recientemente asumidos por nuestro país ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, los cuales dan cuenta de la importancia que le otorga este organismo internacional a la producción de indicadores de cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño», expresó la senadora Andrea Lobo como miembro informante. 

Asistencia y Contención de Infancias y Adolescencias LGBTQ+

El Senado volvió a remitir a la Cámara de Diputados, con media sanción en revisión, al proyecto para crear el Programa Integral de Asistencia y Contención ante situaciones de Violencia, Discriminación y Expulsión de los Vínculos Afectivos de Infancias y Adolescencias LGBTQ+.

«Es necesario atender y visibilizar la realidad que viven las personas de este colectivo, en cuanto a la violencia, discriminación, marginalidad y expulsión de sus vínculos escolares, culturales, deportivos, durante el proceso de construcción de su propia identidad de género y de orientación sexual durante la Infancia y Adolescencia en el territorio provincial. Transitar esa etapa para las integrantes del colectivo LGBTQ+ es muy difícil y traumático porque aún no se sienten comprendidas, primero por su círculo más cercano y luego por el resto de la sociedad, que si bien ha avanzado, queda mucho camino por recorrer», expresó en su carácter de miembro informante la senadora Virginia del Arco. 

Emergencia Hídrica en todo el territorio de la Provincia

El senado acompañó con media sanción el proyecto de ley de las senadoras y senadores del Bloque Frente de Todos para declarar la Emergencia Hídrica en todo el territorio de la Provincia.

«En virtud del presente proyecto de ley, se pretende brindar una respuesta urgente, por parte de este cuerpo legislativo, a la histórica sequía y heladas tardías ocurridas por los factores climáticos que actualmente se atraviesan, tanto en la Provincia de Catamarca, como en provincias vecinas. Con la presente declaración de «estado de emergencia hídrica» se aspira a brindar una serie de herramientas a los distintos organismos del Estado provincial, para hacer frente a esta grave problemática, la que conlleva múltiples contingencias para toda su población, y que lamentablemente no se encuentran vinculadas sólo a circunstancias ambientales o climáticas, sino también sociales y económicas, provocando la afectación de las actividades principalmente productivas, trayendo aparejado grandes perjuicios a los productores, emprendedores e industriales de nuestra provincia» expresó entre los fundamentos la senadora Andrea Lobo.

Bandera representativa del Departamento Santa María

El senado acompañó con media sanción el proyecto de la senadora Érica Inga para oficializar como bandera representativa del Departamento Santa María, la insignia instituida mediante Ordenanza N° 19/2010, sancionada por el Concejo Deliberante de Santa María y Ordenanza N° 19/2012 de Adhesión del Concejo Deliberante de San José, ambos del Departamento mencionado.

«Su diseño figurativo está basado en la Cruz Andina, que alude a la mística del número cuatro o tawa, establecida en la proporcionalidad de los dos brazos de la Cruz del Sur y en la cuatripartición especial del mundo andino y su cosmogonía; cada espacio a su vez, se vincula con el otro a través de escaleras. En el centro, donde se inscribe la Cruz Cuadrada, en un doble círculo, símbolo del conocimiento universal destacándose en el eje medular de la composición, la urna de la cultura santamariana, considerada el clímax del desarrollo de la misma», señaló la senadora entre los argumentos.

Registro Único de Subsidios y Ayuda Social

El senado acompañó con media sanción el proyecto del senador José Luis Martínez para crear el Registro Único de Subsidios y Ayuda Social mediante entrega de bienes, dentro del ambiente del Ministerio de Hacienda y Finanza de la provincia de Catamarca.

«La presente propuesta legislativa contempla la creación de una herramienta administrativa moderna y eficaz destinada a transparentar y ordenar la implementación de las políticas sociales del Estado Provincial, generando a través del sistema que se propicia, una mayor protección de los derechos sociales. La dispersión y falta de articulación entre los distintos organismos que proveen ayudas sociales a los ciudadanos que se encuentran en condición de vulnerabilidad, y que muchas veces pertenecen a dos de los poderes en los que constitucionalmente se distribuye la función del Estado, dificultan el acceso a las prestaciones, generando no solo una situación de desigualdad e inequidad, sino también que las personas se vean obligados a transitar por las distintas oficinas públicas, buscando acceder a diferentes tipos de ayudas que, en verdad, apuntan a paliar situaciones de vulnerabilidad, exclusión o urgencia», expresó entre los fundamentos el senador.

Pedidos al Ejecutivo 

Telefonía celular o alternativa para localidades de Ambato.

El Senado aprobó el proyecto de resolución del senador Edgardo Seco que solicita al Ejecutivo que, a través del organismo pertinente, proceda a la realización del estudio de factibilidad y ejecución de las obras necesarias, a fin de dotar a las localidades de Colpes, Isla Larga, Humaya, Las Piedras Blancas, Chavarria, Chamorro y Los Narváez, de telefonía celular o alternativa, ubicadas en el Departamento Ambato.

Reapertura de camino en Ambato

El Senado aprobó el proyecto de resolución del senador Edgardo Seco que solicita al Ejecutivo la reapertura del camino que une las localidades de Chuchucaruana y Los Altos de Singuil, Departamento Ambato.

Refacción y remodelación de las postas sanitarias

El Senado aprobó el proyecto de resolución de la senadora Gabriela Ybáñez que solicita al P.E.P. la refacción y remodelación de las postas sanitarias ubicadas en las localidades de Cortaderas, Ampolla, La Bajada, Las Tunas y Los Molles, en el Departamento Santa Rosa.

Refacciones del Registro Civil de localidades en Santa Rosa

El Senado aprobó el proyecto de resolución de la senadora Érica Inga que solicita al Ejecutivo

Senadora Gabriela Ybáñez que solicita al P.E.P. la refacción, remodelaciones y ampliaciones a las seccionales del Registro Civil de las localidades de San Pedro y Bañado de Ovanta del departamento Santa Rosa.

Refacción integral del edificio parroquial Nuestra Señora de la Merced

El cuerpo aprobó el proyecto de resolución del senador Ramón Edgardo Seco que solicita al P.E.P. a través de los organismos correspondientes, la refacción integral del edificio parroquial Nuestra Señora de la Merced, ubicado en la localidad de Los Varela, Departamento Ambato.

Repavimentación de la Ruta Provincial N° 16

El Senado aprobó el proyecto de resolución del senador Ramón Edgardo Seco que solicita al P.E.P. a través del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles y la Dirección de Vialidad Provincial, con participación de la Municipalidad de La Puerta, la repavimentación de la Ruta Provincial N° 16.

Nuevos circuitos electorales en Belén.

El Senado aprobó el proyecto de resolución de la senadora Alina Chaile que soliocita al P.E.P. se realicen las gestiones pertinentes ante los juzgados provinciales y nacionales con competencia electoral, a los efectos de obtener la creación de nuevos circuitos electorales, de la sección electoral 13, en el Departamento Belén.

Asfalto para las localidades de Santa Rosa

El Senado aprobó el proyecto de resolución de la senadora Érica Inga que solicita al Ejecutivo

Senadora Gabriela Ybáñez que solicita al P.E.P. a través del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles y la Dirección Provincial de Vialidad, ejecuten la obra de asfalto y trabajos complementarios de calles en las localidades de Las Cañas, Lavalle y San Pedro, mediante la firma de convenio con la

Municipalidad de Santa Rosa.

Conectividad para las localidades de San Pablo y Concepción

El Senado aprobó el proyecto de resolución de la senadora Andrea Lobo que solicita al Ejecutivo, a través del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, se provea del servicio de conectividad para las localidades de San Pablo y Concepción, Departamento Capayán.

Obras hídricas para Santa María

El Senado aprobó el proyecto de resolución de la senadora Érica Inga que solicita al Ejecutivo la ejecución de obras hídricas para la protección de los márgenes del Rio Santa María en la localidad de Recreo, y Av. Costanera de la ciudad de Santa María, departamento homónimo.

SUM (Salón de Usos Múltiples), una cocina y un baño para el JIN N° 12

El Senado aprobó el proyecto de resolución de la senadora Susana Díaz que solicita al Ejecutivo la construcción de un SUM (Salón de Usos Múltiples), una cocina y un baño para el JIN N° 12, Anexo Escuela N° 296 «Presidente Ramón S. Castillo», ubicado en la Chacarita, Departamento Capital.

Arqueólogo permanente en el Pucará de Aconquija

El Senado aprobó el proyecto de resolución del senador Horacio Gutiérrez que solicita al Ejecutivo

la designación de un arqueólogo permanente y la obra de finalización del centro de interpretación en las proximidades del Pucará de Aconquija.

Saneamiento del basural a cielo abierto en Paclín

El Senado aprobó el proyecto de resolución de la senadora Virginia del Arco que solicita al P.E.P el saneamiento del basural a cielo abierto y la posterior restauración ambiental del predio ubicado en «Las Yungas», en el tramo comprendido entre las localidades de La Merced y La Viña del Departamento Paclín.

Defensas en el Río El Simbolar y Rio Seco

El Senado aprobó el proyecto de resolución de la senadora Andrea Lobo que solicita al P.E.P el que, a través de los organismos correspondientes, se lleven a cabo obras de limpieza, encauce y construcción de defensas en el Rio El Simbolar y Rio Seco de la localidad de Concepción, como así también en el Rio San Pablo de la localidad homónima, asimismo la construcción de un puente sobre dicho rio en la Ruta Provincial N° 14, Departamento Capayán.

Recuperación y puesta en valor del antiguo «Camino Real»

El Senado aprobó el proyecto de resolución de la senadora Andrea Lobo que solicita al P.E.P las obras necesarias para la recuperación y puesta en valor del antiguo «Camino Real», el cual atraviesa los Departamentos, Valle Viejo, Paclín, Fray Mamerto Esquiú y Capayán.

Declaraciones 

Interés Educativo para el nombre «María Clara Juárez de Dulawa» a la Escuela Primaria N° 252

El cuerpo acompañó el proyecto de la senadora Érica Inga que declaró de Interés Educativo y Parlamentario el acto de imposición de nombre «María Clara Juárez de Dulawa» a la Escuela Primaria N° 252 de la localidad de Las Mojarras, Departamento Santa María.

Interés Parlamentario para el 251° Aniversario de la Fundación de la localidad de Icaño

El cuerpo legislativo acompañó la iniciativa del senador Pío Carletta que declara de Interés Parlamentario, Social, Cultural e Histórico, el 251° Aniversario de la Fundación de la localidad de Icaño, Departamento La Paz, a celebrarse el día 18 de noviembre del corriente año.

Interés Educativo para el nombre «María Clara Juárez de Dulawa» a la Escuela Primaria N° 252

El Senado acompañó el proyecto del senador Augusto Ojeda para declarar de Interés Parlamentario y Cultural la trayectoria artística del recitador folclórico Francisco Antonio «Pancho» Seco, oriundo de la Villa El Alto, Departamento homónimo.

Luego de las palabras del senador Ojeda, el artista homenajeado pasó al estrado junto a su familia para recibir copia de la distinción por parte de las autoridades de la sesión.

Interés Parlamentario para el presidente del Club El Auténtico

El senado acompañó el proyecto de la senadora Susana Díaz para declarar de Interés Parlamentario, Cultural y Deportivo la trayectoria del presidente del Club El Auténtico, Sr. Silvio Omar Godoy, al equipo Futsal categoría Sub 17, Director Técnico Silvio Emanuel Godoy, al Utilero Ramón Herrera, al Médico Marcelo Vildoza, por el título obtenido en el Torneo Nacional de Futsal. – A.F.A.- del Consejo Federal, en la ciudad de Rio Turbio, provincia de Santa Cruz.

Luego de las palabras de la senadora por Capital, el dirigente homenajeado pasó al estrado junto a los jóvenes deportistas para recibir copia del reconocimiento por parte del vicegobernador Dusso.

Interés Parlamentario, Educativo y Cultural la actuación y desempeño de alumnos de El Alto

El senado acompañó el proyecto del senador Augusto Ojeda para declarar de Interés Parlamentario, Educativo y Cultural la actuación y desempeño de las/os alumnos/as de la Escuela Secundaria Provincial N° 53 de la localidad de El Alto, en el desarrollo del Primer Festival Provincial de Cine Juvenil, organizado por el Ministerio de Educación de Catamarca.

Interés cultural para el 146° Aniversario de la creación de la localidad de La Merced

El senado acompañó el proyecto de la senadora Virginia Del Arco para declarar de Interés Cultural, Social, Histórico y Legislativo el 146° Aniversario de la creación de la localidad de La Merced, Departamento Paclín, a celebrarse el 27 de noviembre de 2022.