Recientemente, la tarea del Dr. Pizzi, públicamente conocida a través de los diferentes medios de comunicación del país, mereció la declaración “de interés parlamentario y social” por parte de la Vicegobernación y la Cámara de Senadores de la provincia de Catamarca, que además hizo enmarcar en una artística plaqueta el testimonio del reconocimiento.
La iniciativa, propiciada por discípulos del propio Pizzi y ciudadanos catamarqueños, fue tomada por el senador provincial por Tinogasta, Dr. José Misael Alaniz Andrada, quien elevó al citado cuerpo parlamentario un proyecto de declaración con “el objeto de declarar de interés parlamentario y social la labor profesional y académica en materia de salud humana anivel nacional e internacional del Dr. Hugo Pizzi”.
El legislador catamarqueño tuvo en cuenta las cualidades de “médico infectólogo, epidemiológico, Magister en Salud Publica y Profesor Titular Plenario de Universidades Argentinas LTNC, UN LAR”, descando la “autoría de 23 libros; uno de ellos sobre Toxoplasmosis, tiene faja de la Academia de Medicina de Francia”.
Pizzi es además “el medico más premiado por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires” enfatizó el Dr. Andrada, detallando que “acredita distinciones del Congreso de la Nación, de la Unicameral de la provincia de Córdoba, de la Legislatura de Santa Fe, del Rectorado de la UNC, de la Facultad de Ciencias Médicas de la LJNC, del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, de la República Francesa, de la República Federativa de Brasil y Perú”. Asimismo, “es Profesor invitado de la Universidad de Paris, y Doctor Honoris Causa de la UNLAR (La Rioja)”.
Sobre su tarea cotidiana como asesor presidencial y de varios gobiernos provinciales sobre la problemática del coronavirus, Andrada afirmó “que su palabra es de la más calificadas y respetadas por el ámbito de salud pública y privada, como así también de la sociedad en general”.
Y, “por eso –seguían los fundamentos del proyecto-, en el marco de la actual pandemia que estamos atravesando, producto de la irrupción del Covid-19, la opinión en diferentes medios de comunicación por parte del Dr. Pizzi, arrojan luz frente a una situación que tiene al mundo en vilo”, recomendando finalmente el acompañamiento de sus pares, que, obviamente, mereció la unánime adhesión de los senadores catamarqueños.
Oficializado el homenaje y materializado el testimonio del mismo, autoridades del Senado comunicaron la novedad al Dr. Pizzi, quien, en contacto con uno de sus discípulos locales, el Dr. Roque Molina, trasmitió su voluntad de “recibirlo personalmente, cuando me permitan brindarles una pequeña conferencia de uno 20 minutos sobre la situación actual de la pandemia, probablemente, después de las próximas elecciones”, dijo, describiendo muy sencilla y campechanamente –como en sus conocidas intervenciones radiales y televisivas- que “yo me llego hasta Catamarca, y en un ratito, si cansarlos les doy un panorama. Les explicó cuál ha sido el problema y cuáles son los riesgos actuales; recibo la placa, le voy a rezar la Virgen del Valle, y me vuelvo”, concluyó el médico.