Permitirá retomar la actividad
El Senado sesionará por videoconferencia
El vicegobernador de la Provincia Rubén Dusso firmó el decreto que implementa la posibilidad de llevar adelante las sesiones mediante el uso de una plataforma de teleconferencia.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


Este procedimiento no presencial permitirá al Presidente de la Cámara iniciar una sesión virtual con junto a los legisladores, siguiendo todas las pautas establecidas en el Reglamento Interno y las formalidades de una Sesión presencial.


El documento firmado por Dusso argumenta que la dirigencia política es quien debe dar el ejemplo, demostrando compromiso en el cumplimiento estricto del aislamiento social, y que será esta normativa la que posibilitará un cumplimiento responsable de las funciones parlamentarias sin violar lo dispuesto por el Presidente de la Nación.


En su argumentación, el decreto propone la aplicación de nuevas tecnologías que permitan garantizar eficiencia, transparencia e integridad del proceso legislativo para asegurar en la medida de lo posible el normal funcionamiento y cumplimiento de la tarea parlamentaria.


La semana pasada se había realizado una reunión entre los senadores oficialistas mediante el uso de este sistema.


El decreto establece además que la medida durará mientras persista el estado de emergencia que dispone el asilamiento social preventivo y obligatorio» y/o cualquier otra situación extraordinaria de absoluta emergencia. “La Cámara de Senadores de la Provincia de Catamarca podrá sesionar válidamente sin la presencia física de los senadores en el recinto legislativo o en cualquier sala de reuniones”.


También establece que las sesiones no presenciales deberán brindar al presidente y a los demás senadores que así lo requieran, la posibilidad de controlar el quórum para dar inicio a la sesión (artículo 94 de la Constitución Provincial y art. 5º del Reglamento Interno) y para votar (artículo 6º del Reglamento Interno).


Mientras que la documentación que por su extensión o por su dificultad no pudiere ser leída, deberá remitirse por vía electrónica a senadores que la solicitaren, y que quede constancia grabada de todo lo dicho a los fines de la elaboración de la correspondiente versión taquigráfica.


El decreto también rige para las reuniones de comisión.


Finalmente, invita a la Honorable Cámara de Diputados a adherir al decreto en cuestión.