En su canal de Facebook, el gremio convoca a todo el personal no afiliado que haya recibido descuentos por parte del municipio en concepto de cuota solidaria «a acercarse al gremio para la devolución del dinero».

«También, se los invita a iniciar con nuestros abogados las acciones legales contra el Ejecutivo por retención indebida de haberes», anuncian en una publicación.

De esta forma, reconocieron que al menos durante octubre y noviembre recibieron fondos en concepto de aportes de empleados que ya no estaban obligados a aportar al sindicato.

Esto se debe a que cuando se fijó la cuota solidaria se dejó establecida su vigencia hasta la firma de un nuevo acuerdo salarial, evento que ocurrió en septiembre de este año.

El Ejecutivo ya había advertido que solicitaría al SOEM la devolución de los fondos que fueron girados tras ese acuerdo, tras considerar que no correspondían al sindicato.

La cuota solidaria fue motivo de polémica durante todo el año. Cuando el Ejecutivo envió el acuerdo salarial al Concejo Deliberante a principios de año, sugirió una cuota solidaria de $200 por cada trabajador no afiliado. Esto fue rechazado por el FCS, que lo consideró inconstitucional.

Sin embargo, el oficialismo insistió con la cuota solidaria y finalmente logró aprobar una equivalente al 0,75% de los haberes de aquellos empleados no afiliados.

En aquel momento también intervino la Dirección de Inspección Laboral, y solicitó al SOEM que informe cuál sería el destino de esos recursos. Según se indicó, el dinero se utiliza para ayuda social y para el mantenimiento de una biblioteca virtual universitaria, y otras actividades que realiza el sindicato.