En el segundo día de la cuarentena obligatoria, el presidente Alberto Fernández insistió a la ciudadanía a “quedarse en casa” para mitigar la expansión de la pandemia de coronavirus. Lo hizo a través de un video, con el hashtag #CuidarteEsCuidarnos.
«El aislamiento es, por ahora, la única vacuna conocida y efectiva contra el coronavirus Covid-19″, publicó el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter. «Sé responsable. Cuidate y cuidá al resto. Quedate en casa”, concluyó el mandatario en un escueto mensaje.
Con un video explicativo que incluye imágenes en diferentes puntos del país, Alberto Fernández volvió a exhortar a la población a que siga las recomendaciones del Poder Ejecutivo y de las autoridades sanitarias, a fin de evitar la propagación del coronavirus en el país, que ya cuenta con cuatro fallecidos y 158 infectados en todo el territorio nacional.
La grabación recordó que la cuarentena social preventiva y obligatoria, resuelta por el Gobierno nacional a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), “es de vital importancia para la contención del avance del coronavirus Covid-19”. «Está comprobado que no salir del hogar es el camino correcto para salir de esto”, destaca el video.
En la segunda jornada de aislamiento obligatorio, el Gobierno nacional profundizó los controles en todo el país para que la ciudadanía cumpla con las medidas de restricción de circulación.
En el área metropolitana, los puentes Pueyrredón, Alsina, La Noria y Nicolás Avellaneda; la autopista Richieri y la avenida General Paz se colmaron este sábado de efectivos de las fuerzas de seguridad para controlar a los autos particulares que transitaban por las autovías.
El aislamiento es, por ahora, la única vacuna conocida y efectiva contra el coronavirus COVID-19. Sé responsable. Cuidate y cuidá al resto. Quedate en casa.#CuidarteEsCuidarnos pic.twitter.com/MrNO1t8ds3
— Alberto Fernández (@alferdez) March 21, 2020
El DNU 297/20 anunciado por el presidente Alberto Fernández permite sólo “desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”, además de exceptuar a trabajadores de la salud, de la producción de alimentos, de la comunicación y de las fuerzas de seguridad, entre otros.
Cada vez son más países que, en todo el mundo, agravan sus medidas de excepción. En la región, Bolivia y Colombia anunciaron que se sumarán en los próximos días a las naciones que ya implantaron una cuarentena masiva. En Brasil, donde hoy se informó un aumento del 50% de las muertes (subió de 11 a 18) y se registraron 904 infectados, el estado de San Pablo decretó el aislamiento obligatorio obligatorio por 15 días a partir del martes.
Los casos de coronavirus a nivel global son ya 266.073, mientras que las muertes por la enfermedad que provoca ascienden a 11.184 en las 182 naciones afectadas, según un relevamiento publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web oficial. Este sábado se produjo un récord de fallecimientos en Italia, con 793 decesos.