Alrededor del 68% de los empadronados participó este domingo en las elecciones para gobernador, vice, legisladores e intendentes en Chaco, de acuerdo con lo informado por el vocero oficial de Casa de Gobierno, Juan Manuel Chapo, lo que supera la asistencia del 63% reportada en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales de junio.
Así son las boletas para las elecciones a Gobernador y Diputados en Chaco
Más
El portavoz del Gobierno provincial estimó esta tarde, en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, ni bien cerrado el plazo de votación, que las primeras tendencias del escrutinio provisorio estarán a las 21, tal como lo establece la normativa vigente.
Para ser formalmente electo gobernador, el candidato más votado debe obtener el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales con relación al segundo. En caso contrario, habrá balotaje el próximo 8 de octubre.
“La elección, salvo algunos casos puntuales o incidencias menores, se desarrolló con total normalidad”, señaló el vocero oficial.
No obstante, indicó que pudieron detectar algunas situaciones que “fueron oportunamente informadas y denunciadas por nuestros apoderados”, y agregó que tuvieron que ver, por un lado, con el robo sistemático de boletas en la ciudad de Resistencia “que se dio en más de la mitad de las escuelas”.
Además, destacó “las manifestaciones que hizo luego de la votación el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Leandro Zdero, violando flagrantemente la Ley Electoral y la veda electoral. Esas fueron las dos cuestiones”.
Las PASO fueron en junio pasado y estuvieron atravesadas por el escándalo en torno al femicidio de Cecilia Strzyzowski, que salpicó a Capitanich debido a sus vínculos con el dirigente social Emerenciano Sena, quien es uno de los siete imputados por el crimen junto a su mujer, Marcela Acuña, y su hijo César.
En ese sentido, el oficialismo chaqueño fue superado en las PASO por JxC, ya que éste último espacio logró con la suma de sus precandidatos a gobernador un 42,4% de los votos, frente al 37% del actual gobernador.
Capitanich buscó revertir la situación para retener la provincia para el peronismo y así afrontar un eventual cuarto mandato tras el actual y los que ya llevó adelante en 2007-2011 y 2011- 2015.
El radical Zdero, por su parte, buscó repetir, o bien aumentar, su buena performance de las PASO para forzar un balotaje y luego dar el golpe y arrebatarle la provincia al justicialismo.
Al cierre de los comicios ya había arribado al territorio chaqueño la presidencialista de JxC, Patricia Bullrich.
Chaco es una de las cuatro provincias que tiene balotaje, con el mismo formato que a nivel nacional: se gana en primera vuelta con el 45% de los votos, o con el 40% y una diferencia igual o mayor a 10 puntos respecto del segundo ausentismo en las PASO.
Fueron 998.377 chaqueños habilitados para sufragar en las PASO, pero sólo votaron 628.326 (62,93%); mientras que el 10,75% de los electores votó en blanco y fue la tercera opción más elegida por los ciudadanos.
MB con información de agencias