Comparte esta entrada:

El embajador ante la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, y el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, establecieron hoy una «Mesa de trabajo China-Catamarca» con el fin de potenciar las industrias y el comercio de esa provincia, informaron hoy en un comunicado fuentes de la embajada argentina en el país asiático.

La Mesa de Trabajo forma parte del plan de vinculación sub-nacional que la sede diplomática ejecuta «en línea con la decisión del Gobierno del presidente Alberto Fernández de federalizar el relacionamiento externo de los vínculos primariamente nacionales», indica el texto.

Participaron también del encuentro -que se realizó con la modalidad de una videoconferencia- el vicegobernador Rubén Dusso: el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; su par de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquis; y la ministra de Minería, María Fernanda Ávila, así como funcionarios de la embajada en Beijing.

Durante la reunión, el gobernador Jalil hizo hincapié «en las oportunidades comerciales que Catamarca ofrece y que serían de interés para el mercado chino, como las frutas frescas y nueces, productos orgánicos, reservas mineras de litio y hasta piedras semipreciosas, como el jade o la rodocrosita», añade el comunicado.

También, puso en valor la ubicación «estratégica» de la provincia en el marco del «proyecto del Corredor Bioceánico agroalimentario-minero» y remarcó que «una vez que se concluyan los proyectos de infraestructura pendientes, impactará de manera muy positiva en una disminución de los costos logísticos de flete al salir por el Pacifico hacia Asia».

Por otra parte, Catamarca explora fuentes de energía alternativa, como la eólica o los paneles solares, «rubros en los que China tiene mucho para enseñar», añade la gacetilla.

Desde la capital china, en tanto, Vaca Narvaja presentó al equipo de la representación diplomática argentina y puso a entera disposición las distintas áreas de trabajo de la embajada.

Por último, Vaca Narvaja y Jalil coincidieron en mantener reuniones de coordinación periódicas con los equipos técnicos de ambas partes, a fin de dar seguimiento a la labor conjunta.


ExtraCatamarca

ExtraCatamarca

Diario digital – Catamarca

Comparte esta entrada: