Y se acabó lo que se daba. Nosotros estamos ya cerrando «las persianas» en lo que digerimos todo lo que ha pasado en la gala de los Emmy 2022. Una ceremonia que, como cada año, ha tenido momentos inspirados, sus premios predecibles y un par de cosas históricas en la gran noche de la televisión.

La primera sorpresa la tenemos en lo que nos metemos en la sala. Cogiendo notas de la edición del año pasado, regresamos al ambiente distendido y más relajado de un patio de butacas lleno de mesas de gala, con los asistentes dispuestos a disfrutar, ya con alguna copa ingerida, la ceremonia de los premios.

Un comienzo algo tímido

Si bien el comienzo a cargo de Kenan Thompson parecía un pelín tímido, pronto nos deleitó con un ingenioso pero deslavazado popurrí dancístico homenajeando diversas cabeceras de series míticas. Un aperitivo para lo que ha de venir.

Oprah Winfrey, de blanco regio, salió a presentar el primer Emmy con toda la platea de pie. Primer premio para Michael Keaton en lo que se antoja una «primera sangre» entre ‘Dopesick‘ y ‘The White Lotus‘, quien se llevo el secundario para Murray Bartlett.

Kenan Thompson volvió al escenario para hacer su monólogo, en el que aparte de las pullitas pertinentes a su propia casa (NBC/Peacock), tuvo unos cuantos recaditos para Netflix y su caída en suscriptores y accionistas.

Pte 2022 0213 Pte 2022 0213

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando el iconazo Sheryl Lee Ralph recibió su primer Emmy como actriz de reparto por ‘Colegio Abbott‘. Un momento de genuino homenaje con el público de pie en lo que la ayudaban a subir al estrado para arrancarse luego con un espiritual.

Por cierto, como novedad este año, los organizadores del evento han pedido a los nominados el entregar sus agradecimientos por adelantado, lo que ayuda bastante a la hora de decir lo que uno quiera. Otra cosa es que lo aprovechen bien.

Poca emoción en los premios

Esto no evita que no haya momentos de incertidumbre a la hora de subir al estrado y un poco de caos debido tanto a las dimensiones de este (poca profundidad) como a su situación (un poco «en medio»). Algo que se ha notado, especialmente, cuando subían más de cinco al escenario (el equipo de ‘Last Week Tonigh’, por ejemplo).

Hablando de eso, otro punto álgido de la noche fue cuando subió el trío protagonista de ‘Solo asesinatos en el edificio‘, proporcionando uno de los momentos más divertido de toda la ceremonia con ese toma y daca entre uno y otro. No es el único, Jean Smart y Hannah Einbinder (‘Hacks‘) también protagonizaron un momento fino.

Mal se le tenía que dar para lo contrario, pero Zendaya ha sido una de las que ha hecho historia siendo la actriz más joven en ganar dos veces un premio Emmy gracias a su papel en ‘Euphoria‘.

Por lo demás, y para no variar, la gala ha transcurrido de forma habitual. Sin mucha pausa y con la prisa habitual para embutir la treintena de categorías en las poco más de tres horas: ‘The White Lotusse llevó todo lo que podía llevarse (5 premios), mientras ‘Ted Lasso‘ y ‘Succession‘ iban cogiendo posiciones para proclamarse reinas en unas categorías bastante repartidas.

Y hay que reconocer que los fans del drama de HBO sudamos un pelín, porque veíamos acechante a ‘El juego del calamar‘. La serie de Netflix ha hecho historia de los premios al lograr el premio a mejor dirección de drama, convirtiéndose en la primera serie de habla no inglesa al hacerlo. En total, esta noche ha logrado dos de los seis premios Emmy que ha ganado contando con los «Creative Arts».

Prácticamente, y quitando el tema de la serie limitada/antología. Han sido unos premios de mucha revalidación. Si bien ha habido alguna sorpresa agradable, sobre todo en comedia, los premios Emmy han seguido pulcramente la hoja de ruta prevista.