Medida excepcional por la pandemia
En abril pagarán la cuota de los colegios los padres que no hayan perdido su trabajo
Así lo confirmó el ministro de Educación Francisco Gordillo tras una reunión con los apoderados legales de los colegios públicos de gestión privada de la provincia realizada en Casa de Gobierno.

eldiariodecatamarcaEl ministro dio por terminado el cobro proporcional correspondiente a marzo. – eldiariodecatamarca.com


El tema central fue la decisión del Gobierno provincial de que los colegios solo cobren el proporcional de la cuota en relación a los días dictados de clases en las aulas, tras la suspensión de actividades por la pandemia del Coronavirus.


La medida había sido objetada por los colegios, pero terminó siendo un punto y aparte para el Gobierno. De esta manera, Gordillo ratificó que en lo que respecta al mes de marzo, solo se deberá abonar lo correspondiente a 17 días de clases, es decir aproximadamente un 55% del valor de la cuota y que en aquellos casos en que ya se cobró, se deberá acordar la restitución porcentual.


Pero en ese marco además avanzaron sobre lo que será el cobro de la cuota del mes de abril, que ya iniciado y con la continuidad de la cuarentena quitará también al menos otras dos semanas de actividades en las aulas.


“La resolución 252 ya terminó. Eso era por el mes de marzo, en abril vamos a tener otras resoluciones que de alguna manera se va a cubrir las cuestiones sociales”, aseguró el ministro ante la prensa.


En relación al pago del mes en curso, se acordó que los padres que puedan abonar al 100% el valor de la cuota lo harán, en tanto que quienes hayan perdido su trabajo o hayan sufrido un perjuicio por la pandemia, se verán exentos. “Se contemplaran casos de salud, laboral y tema social”, explicó.


“Si se extiende la cuarenta los padres que puedan pagar la cuota lo deberán hacer al 100% y los que no -aquellos que perdieron el empleo y aquellos que tienen una situación vulnerable- tampoco pagarán. Eso lo deberán demostrar ante los colegios”, sostuvo.


La medida incluye además que los colegios no podrán cobrar deudas, también en el caso de los casos excepcionales.


“Dentro de lo planificado quedaron en elevar la documentación respaldatoria de los supuestos perjuicios económicos que tuvieron los colegios”, explicó.


También destacó que las instituciones escolares no podrán cobrar otra cosa por fuera de la cuota mensual, en alusión a la información proporcionada de que algunos colegios habían comenzado a comercializar cuadernillos de tareas.


“Les queremos garantizar a las personas que tengan a sus hijos en escuelas de gestión privada que no deberán pagar más de lo que corresponde a la cuota”, remarcó el funcionario.


Gordillo explicó que en el marco de la reunión se reiteró que la provincia es la única que subvenciona al 100% a los colegios públicos de gestión privada y que el Estado invierte 117 millones de pesos para 36 colegios.


Indicó además que este aporte cubre el sueldo de 6.856 docentes y unos 300 no docentes.