La intención de frenar la cantidad de infectados en el país llevó a que el presidente Alberto Fernández, anunciara mediante un DNU, la cuarentena obligatoria. Aún así en dos días detuvieron a más de 30.000 personas por no cumplir con la medida.

Sin embargo, esta falta de compromiso con las medidas de prevención también se produjeron entre el 13 y 19 de marzo, cuando más de 30.000 argentinos decidieron viajar al exterior.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones informaron que miles de argentinos decidieron en esas fechas, salir del país. Estos viajes fueron realizados cuando ”en todos los países afectados por circulación viral a habían declarado medidas de restricción de circulación y cuarentena” indicó Migraciones, y agregó: ”esto pone en foco la responsabilidad individual de cada una de las personas que optaron por subirse a un vehículo para traspasar las fronteras del país”.

En tanto, remarcaron la importancia de que quienes viajaron deben ser precavidos y cuidadosos: “la mayoría de los viajeros que regresen a Argentina en estos momentos, deben entrar en absoluta cuarentena y ser vigilados epidemiológicamente por el Estado nacional y provinciales, ya que son potenciales transmisores del virus”.