Una circular, la A6742, emitida por el Banco Central, informó que «a partir del 1/2/2020 los billetes de $ 5 dejarán de tener poder cancelatorio. Las entidades financieras deberán recibir hasta el 28/2 los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes, en calidad de deteriorados, en sede del Banco Central hasta el 31/5».

El canje de los billetes de $5 por monedas de igual denominación, se inició el 1/8 de este año, pero en forma gradual, fue avanzando y a partir del 1/2 dejará de tener poder cancelatorio en las operaciones habituales. Pero, las entidades financieras los seguirán recibiendo para canjearlos por moneda o acreditar en cuenta, hasta el 28/2.

En este contexto, el Lic.en Seguridad Bancaria, Gerónimo Giménez, recomendó «a la gente y a los comerciantes que en la medida de lo posible, los vayan cambiando con tiempo, no esperen hasta el último día para ir a cambiarlos, porque es un gran movimiento y una gran cantidad de dinero circulante y si todos quieren cambiar a último momento, va a generar una gran cola en los bancos».

Por ello, señaló que «si pueden ir haciendo el canje con tiempo y en forma paulatina, sería lo ideal para que justamente, se vaya haciendo esos depósitos en los bancos para que las entidades financieras tengan el tiempo suficiente para remitir esos billetes al Banco Central».