- Detalles
- Publicado: Martes, 11 Febrero 2020 08:52
- 75
Lo que dejó la lluvia
En tres días cayeron más de 240 mm en el Este
Fue en la zona de Catamarca donde mayores precipitaciones hubo y generó graves inconvenientes a la población. Hubo alarma en El Rodeo y Las Juntas.
La lluvia fue casi permanente durante el fin de semana en gran parte del territorio provincial.
Tal lo pronosticado desde el jueves pasado por el Servicio Meteorológico Nacional, debido al elevado porcentaje de humedad y la alta presión, el fin de semana se registraron intensas lluvias en gran parte del territorio provincial.
La zona del Este fue otra vez la más castigada donde en tres días cayeron más de 240 mm lo que provocó la crecida de ríos y arroyos; derrumbes de alcantarillas e inundaciones en zonas pobladas.
De acuerdo a los datos brindados por el Observatorio Climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca, a través de Uriel Flores, el viernes la marca fue de 75mm, el sábado de 76mm y este domingo llegó a los 91mm.
En el valle central de Catamarca también fue intensa la lluvia durante estos tres días, pero en menor cantidad. El viernes cayeron 15.6 mm; el sábado 3.2 y el domingo el registro alcanzó los 47 mm.
De esta manera en lo que va del año acumula 98 mm la lluvia caída en el valle central cuando el promedio en los últimos diez por mes, en el verano ronda los 85 mm. A raíz de ello se registraron problemas en algunas viviendas de la zona Sur y Este de la capital.
Para estos días que siguen se espera que las condiciones climáticas mejoren aunque volvería el calor acompañado de un alto porcentaje de humedad. Las marcas oscilarán entre los 17º y los 30º. Pero para el fin de semana volverían las lluvias.
Otros daños importantes se registraron en el río Miraflores, en Capayán, donde la creciente provocó que el sifón que se utiliza para la distribución del agua de riego entre los productores de la Colonia del Valle fuera destruido.
En Ambato, el badén de la ruta provincial 4, que atraviesa el río Las Trancas, también estuvo cortado debido al gran caudal de agua y hubo alarma entre los turistas y pobladores en las villas de Las Juntas y El Rodeo.