La localidad de Las Juntas, en el departamento Ambato, será la sede catamarqueña del Encuentro del Bordado y del Rebozo, proyecto que impulsa el Consejo Regional Norte Cultura y que propone llevar adelante la tarea de identificar el patrimonio inmaterial, conservarlo y difundir la importancia de esta técnica artesanal.

El mismo se desarrollará este viernes 31 de enero en la Casa de la Cultura del Bicentenario de Las Juntas.

Los Encuentros del bordado y el rebozo son propuestas de arte representativo en su manifestación más auténtica. Se desarrollan en formato “encuentro”, lo que supone jornadas intensas de trabajo y convivencia, en las que artistas y asistentes comparten los procesos de realización, promoviendo el intercambio de experiencias y, de ese modo, fomentando el sentido de pertenencia y la autovaloración.

Los talleres son de carácter gratuito y serán dictados por pobladoras de Santa Ana y el Valle Colorado, departamento de Valle Grande, provincia de Jujuy. Mujeres artesanas y campesinas de los valles de altura que mantienen vivas sus sabidurías ancestrales y el cuidado de su tierra como custodias del Qhapaq Ñan. Ellas compartirán con quienes se acerquen al encuentro sus saberes de esta técnica artesanal auténtica.

Programa del encuentro
Viernes 31 de enero, Casa de la Cultura Las Juntas
9 hs. Presentación y exposición y venta.
11 hs. Taller de Bordado para público en general.
14 hs. Exposición y venta.
17 hs. Taller de Bordado para público en general.

Entrada libre y gratuita.

Los asistentes deben llevar este listado de materiales:
· Aguja chica, mediana, grande
· Bastidor a elección
· Tela fina o alguna no muy gruesa
· Marcador negro fino
· Hilo de lana de color a elección
· Aguja crochet
· Hilo camba fino e hilo lanilla fina

Sobre el Consejo Regional Norte Cultura
El Consejo Regional Norte Cultura es una organización integrada por las áreas de Cultura de las provincias argentinas de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Tiene por objeto promover y coordinar la actividad cultural en general, en base a objetivos y políticas que promuevan la identidad regional y el desarrollo armónico de la región.
Catamarca forma parte del CRNC a través del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.