SANÁ, Yemen (AP) — Los enfrentamientos entre separatistas yemeníes apoyados por Emiratos Árabes Unidos y un grupo escindido rival en la ciudad portuaria sureña de Adén dejaron el sábado al menos 10 muertos, incluidos cuatro civiles, dijeron autoridades de seguridad.

La lucha tuvo lugar en un sector residencial del distrito de Crater, en Adén, donde se ubican el palacio presidencial y otros edificios de gobierno, según las fuentes.

Escenifican la lucha fuerzas del Consejo de Transición del Sur, secesionista, y un grupo religioso armado que alguna vez fue parte del consejo, señalaron las autoridades.

El grupo armado es dirigido por el brigadier Imam al-Noubi, oficial salafí que fue jefe de una facción del grupo paramilitar separatista conocido como el Cinturón de Seguridad. Se volvió disidente hace dos años después de que se enemistara con el dirigente del consejo, según un funcionario.

Las autoridades dijeron que una docena de combatientes también resultaron heridos en los enfrentamientos, que disminuyeron el sábado en la noche después de que el Cinturón de Seguridad enviara refuerzos, incluidos vehículos blindados, al vecindario.

El Cinturón de Seguridad solicitó a los habitantes de Crater que permanezcan en sus casas mientras “las fuerzas de seguridad de Adén y las fuerzas antiterrorismo eliminan de la zona a algunos grupos y focos terroristas”.

Los habitantes informaron haber escuchado intensos disparos y fuego de artillería que daba contra los edificios de apartamentos.

Los funcionarios solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa y los habitantes también pidieron que no se les identificara por temor a represalias.

El Consejo de Transición del Sur es una organización que desde 2015 aglutina a diversos grupos paramilitares bien armados y financiados por los EAU. Confía en restaurar una parte sur independiente de Yemen que existió de 1967 a 1990.

El consejo controla amplias franjas en el sur de Yemen, incluido Adén, que funciona como capital interina del gobierno internacionalmente reconocido del exiliado presidente Abed Rabbo Mansour Hadi.

Infobae