Genaro Contreras
“Es fácil levantar el dedo acusador, pero es nuestra obligación ayudar a la gente”
El diputado se defendió de las acusaciones, luego de la polémica generada en torno a la llegada de una persona proveniente de Córdoba a la legislatura provincial y aseguró que se tomaron todos los recaudos.

eldiariodecatamarcaContreras explicó que se le recomendó aislamiento tras el contacto con el hombre. – eldiariodecatamarca.com


En diálogo con el periodista José Alsina Alcobért en el programa “Que Buena Mañana”, Contreras relató cómo sucedieron los hechos que desencadenaron el cierre preventivo y la desinfección de la legislatura provincial.


“Es fácil levantar el dedo acusador, pero es nuestra obligación ayudar a la gente y lo hicimos asistiendo en conjunto con la municipalidad de Belén. A mí me hubiese gustado estar detrás del escritorio opinando”, cuestionó.


Explicó también que el hombre llegó a Catamarca hace unos días, luego de que el municipio de Villa María (Córdoba) informara al municipio de Belén, donde había cumplido una cuarentena de al menos 60 días y precisaba continuar viaje a Belén.
A partir de esta solicitud fue que intervino el intendente de Belén Daniel Ríos y trasladó a esta persona desde Villa María hasta Recreo. Al llegar a la provincia el hombre solicitó viajar a la Capital, donde sería recibido por otro familiar ya que alegaba tener inconvenientes en Belén para quedarse. Por lo que relató que desde el municipio de Belén se le solicitó poder coordinar su traslado hasta la Capital.


Explicó que una vez que al ingresar a la Capital se le informó de las medidas que debía guardar como prevención, pero sorpresivamente el hombre se presentó el lunes y luego el miércoles buscando al legislador en la Cámara de Diputados, situación que puso en alerta.


“El día lunes fue a buscarme, pero mis empleados no tenían conocimiento de quien era. El miércoles volvió a la legislatura y personal de seguridad lo interpeló de donde venía, que necesitaba, allí dio la información, por lo que se dio conocimiento a la presidenta de la cámara para que se tomen las medidas”, relató.


El legislador comentó que antes de que llegara la policía, el hombre salió del palacio legislativo y allí se inicio la búsqueda para obligarlo a que guarde cuarentena y como medida preventiva se decidió cerrar la legislatura y tomar las medidas de aislamiento.


“A las 20 horas se logró encontrarlo, se tomaron las muestras correspondientes y fue llevado al centro Malbrán donde estará aislado hasta que las autoridades de salud lo dispongan”, explicó.


También indicó que junto al intendente Ríos recibieron como recomendación tomar medidas de aislamiento hasta tanto estén los resultados del hisopado realizado.


Contreras se refirió al revuelo generado por la situación, y sin dar nombres apuntó contra quienes lo calificaron como irresponsable.


“Muchos calificaron que fue una actitud irresponsable. Cuando estamos en la función pública tenemos la obligación de asistir a estas personas. Hemos asistido a muchas personas como estudiantes y personas que por cuestiones de salud habían quedado varados”, explicó.


Tras reiterar que se tomaron todos los recaudos, se mostró confiado en que el test arrojará resultados negativos. “Confío en que va a dar negativo, porque confío en la palabra del municipio de Villa María y en el municipio de Belén, de que se encontraba en perfectas condiciones de salud y libre del virus”, apuntó.


“Se hicieron todos los tramites como corresponde, se pasó la información de Villa María al COE de la provincia y se informó que iba a ingresar esta persona y se dio a conocer toda la información sobre las medidas que cumplió”, remarcó.