Comparte esta entrada:

El Vicegobernador Rubén Dusso dialogó en un medio radial a propósito de los avances sobre el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, que se suscitaron a partir del encuentro generado la semana pasada, donde una comitiva chilena recibida por el Gobernador Raúl Jalil, y encabezada por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se dio cita en Catamarca, junto a autoridades provinciales y nacionales, para intercambiar información, generar rondas de negocios y delinear el trabajo particular de cada comisión específica que le dará forma final a este gran proyecto, que prevé la generación de una infraestructura ferroviaria para movilizar la producción local de la región Noa, Nea, Centro y países limítrofes, hacia los puertos de aguas profundas chilenas, a través del paso de San Francisco y teniendo como objetivo final la llegada a los mercados orientales, con la ventaja de la cercanía relativa de dichos puertos trasandinos a Asia en comparación a los puertos atlánticos que utiliza nuestro país.

«El Corredor Bioceánico es un proyecto que ha llegado a un punto de buena maduración porque lo hemos presentado como Proyecto Estratégico la semana pasada en el área de la nación a cargo de Gustavo Véliz», dijo el Vicegobernador.

«La reunión fue muy positiva porque se escucharon trabajos de gente de la Universidad Católica de Córdoba, donde se pueden ver claramente las ventajas comparativas, y por lo tanto competitivas, de las distintas provincias con el corredor y con el paso, abriendo el paso de los productos a los puertos de Chile», indicó.

Complementariedad de pasos y plazos de concreción

«Hace un tiempo tuvimos una reunión con gente del Parlasur y un ministro de Brasil, que está a cargo del corredor corredor por Perú, decía que estaba apoyando a este corredor nuestro. Entonces, ante la pregunta de la preferencia dijo que Brasil es muy grande y que a todo el sur de Brasil le conviene el corredor que estamos planteando por el Paso de San Francisco. Así que, no solo favorece a las provincias argentinas, sino que también a las naciones vecinas. Nos tenemos que dar la oportunidad porque por ley y por unanimidad se aprobó hace 110 años este proyecto. O sea que es un proyecto donde los unitarios le vienen ganando los federales hace años. Este es un proyecto federal que le hace muy bien al país», remarcó.

«Respecto a los desafíos de Chile – expresó – los chilenos están tomándose este proyecto como prioridad. El tema es que éste no es un proyecto de una sola nación sino binacional. Aquí estuvo la representante de Provincias a nivel nacional, Silvina Batakis, y se vio muy entusiasmada con la predisposición de cada uno de los actores involucrados en el proyecto; desde el transporte hasta entidades como la Universidad, y ella dijo que iba a sugerir a la presidencia que se forme una unidad para hablar del paso, ya que en este momento hablar del Paso es hablar de 5 Ministerios. Armar una unidad que llegue directamente de Presidencia es mucho más fácil para hacer todo lo que necesitamos hacer», dijo Dusso.

«Todos los pasos van a seguir funcionando, lo que tiene que ver con el Paso de San Francisco, nosotros a la parte carretera ya la tenemos funcionando. Pero desde el punto de vista ferroviario no, y una formación de ferrocarril equivale a 150 camiones; la misma unidad que cuesta 4 de transporte por camión, cuesta 1 por ferrocarril. Entonces; imaginá las diferencias comparativas de exportar por camión o por ferrocarril, más allá de que el ferrocarril haga que más provincias aprovechen el paso de San Francisco», sostuvo el vicegobernador.

«Con los sistemas de construcción bastante rápidos que existen ahora puede ser que entre 24 y 36 meses esté materializado, pero acá lo importante es que es una decisión política de que haya la infraestructura que necesitamos para que exista más crecimiento, más producción y más empleo», dijo finalmente, agregando que el próximo 15 de diciembre se está organizando en Atacama (Chile) la reunión correspondiente o espejo de esta reunión pasada en Catamarca, para seguir con los trabajos correspondientes al corredor.